Enlaces accesibilidad

El Vaticano conocía los abusos sexuales de sacerdotes en Pensilvania a través de informes de los obispos, denuncia el fiscal

  • Asegura que los obispos del estado norteamericano documentaban los abusos y compartían sus informes con dirigentes en Roma

Por
Imagen del exterior de San Pedro de El Vaticano
La Fiscalía de Pensilvania asegura que la información sobre abusos a menores llegó a Roma, pero no especifica si era conocida por el actual papa o alguno de sus predecesores.

El Vaticano conocía el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos durante más de 40 años por sacerdotes católicos en Pensilvania, en EE.UU., a través de los informes secretos que obispos de ese estado norteamericano enviaron a los dirigentes eclesiásticos en Roma, según ha confirmado el fiscal general estatal, Josh Shapiro.

El fiscal no ha especificado si esa información sobre los abusos llegó hasta el actual papa Francisco o alguno de sus predecesores.

Por su parte, la oficina de prensa del Vaticano no ha respondido hasta el momento a la denuncia de Shapiro.

El fiscal estatal ha narrado en dos programas de televisión que, al mismo tiempo que los obispos de las seis diócesis de Pensilvania negaban en público, sistemáticamente, las acusaciones de abusos sexuales a miles de menores, estaban documentando esos casos e informaban de ellos con frecuencia al Vaticano.

Josh Shapiro ya denunció la actuación de los máximos responsables de la Iglesia Católica el pasado 14 de agosto, en la rueda de prensa de presentación del informe resultante de la investigación sobre cómo sacerdotes del estado presuntamente agredieron sexualmente a los niños. (Ver informe en inglés en pdf)

"Hay ejemplos concretos en los que, cuando ocurrieron los abusos, los sacerdotes continuaban, los obispos continuaban y mentían a los feligreses, mentían a las autoridades, mentían a la opinión pública, pero documentaban todos los abusos en archivos secretos que compartían a menudo con el Vaticano", ha destacado Shapiro en el programa This Morning de la cadena CBS.

El fiscal ha insistido en que hay casos de abusos que "el Vaticano conocía y estuvo implicado en su encubrimiento".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación este martes, el consejo nacional de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. ha subrayado que el informe sobre los abusos sexuales en Pensilvania muestra que "la cultura de silencio" que los ha rodeado alcanzó "los niveles más altos de la jerarquía" católica, por lo que reclama cambios, especialmente, entre los obispos.

El informe de la Fiscalía presentado hace 15 días es el más amplio realizado hasta ahora sobre los abusos sexuales de sacerdotes católicos en EE.UU. y llega casi 20 años después de que salieran a la luz los abusos sistemáticos cometidos por clérigos en Boston.

La amplitud y gravedad de los casos denunciados en numerosos países han llevado al papa Francisco a pedir perdón en numerosas ocasiones, las últimas, durante su reciente visita a Irlanda, uno de los lugares donde se produjeron ese tipo de abusos.