Enlaces accesibilidad

Prisión para los dos "jefes" que lideraron el salto masivo a la valla de Ceuta en julio

  • El juez deja en libertad a siete de los migrantes detenidos el martes y exculpa a uno de ellos
  • Los investiga por organización criminal, atentado contra la autoridad en el salto masivo a la valla de julio

Por
El juez envía a prisión a dos de los migrantes detenidos en Ceuta

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado el ingreso a prisión bajo fianza de 6.000 euros de dos de los diez migrantes detenidos el martesel salto de más de 600 personas a la valla fronteriza de Ceuta en julio.

Según la Guardia Civil, uno de los "cabecillas", de origen togolés, opuso una "fuerte resistencia" a su arresto e hirió de carácter leve a un agente durante el operativo en el CETI de la ciudad autónoma.

El juez ha ordenado además la puesta en libertad con cargos de otros siete detenidos como investigados por la comisión de presuntos delitos de organización criminal, atentado a la autoridad y lesiones.

Otro de los arrestados ha quedado exculpado al no ser identificado en las cinco ruedas de reconocimiento que han tenido lugar en sede judicial y en las que han participado dos imputados y otras cuatro personas.

Detenidos 10 inmigrantes por organizar el salto a la valla de Ceuta del mes de julio

Nueve detenidos se niegan a declarar

Durante la mañana, el juez ha tomado declaración a tres testigos, uno de ellos protegido, mientras que nueve de los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar sobre el asalto violento, en el que varios agentes resultadon heridos por el uso de cal viva y cizalla, entre otros materiales.

Entre los diez detenidos hay una persona de Togo, dos de Camerún y siete de República de Guinea. Siete de los jóvenes tienen prohibido salir de España mientras se tramita el proceso y algunos de los migrantes que han hablado con TVE denuncian "racismo" e insisten en que no agredieron a los agentes.

El Gobierno ha insistido en los últimos días en que no tolerará el uso de la violencia por parte de las personas que tratan alcanzar Europa. Este mismo miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha repetido el mensaje del Ejecutivo y ha argumentado que "humanidad no es igual a permisidad".