Enlaces accesibilidad

Un exnuncio en EE.UU. acusa al papa de encubrir los supuestos abusos sexuales del cardenal McCarrick

  • El ex representante diplomático del papa afirma que conoció el caso en 2013 por él y que le siguió encubriendo
  • "El papa debe dar un buen ejemplo para cardenales y obispos que cubrieron los abusos de McCarrick y renunciar"

Por
El papa Francisco, durante su visita a Irlanda
El papa Francisco, durante su visita a Irlanda. Tiziana FABI / AFP

El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, de 77 años, ha pedido la renuncia del papa Francisco porque el pontífice conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, de 88 años, y no hizo nada hasta el pasado mes de junio, cuando le sancionó, disponiendo "su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público".

El arzobispo Viganò ha escrito una carta de 11 folios, que fue publicada este domingo por algunos medios de corte conservador en varios países y que ha recogido las agencias Efe y Reuters, en la que el prelado acusa además a otros miembros de la Curia de formar un lobby gay y encubrir las acusaciones contra el cardenal. La carta se basa en acusaciones personales y no aporta ninguna documentación o prueba de estas.

Funcionarios del Vaticano han rechazado realizar comentarios sobre la carta, según la agencia Reuters. Cabe señalar que la publicación de la carta coincide con la visita del papa Francisco a Irlanda, donde miles de menores fueron víctimas de abusos perpetrados por unos 400 religiosos durante ocho décadas.

El arzobispo italiano considera que esta carta la ha dictado su conciencia para que se conozca que "la corrupción ha alcanzado la cima de la jerarquía eclesiástica". "El papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo para cardenales y obispos que cubrieron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos", asegura en la carta el ex nuncio vaticano.

McCarrick, señala la agencia Reuters, se convirtió en el primer cardenal en presentar su renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio después de que una comisión de investigación concluyera el pasado 20 de junio que las afirmaciones de que había abusado sexualmente de un niño de 16 años "estaban fundamentadas y eran creíbles".

El exnuncio asegura que Francisco lo supo en 2013 porque él se lo contó

En la misiva, el ex representante diplomático del papa en EE.UU. asegura que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".

Viganò ha explicado que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó: "¿Cómo es el cardenal McCarrick?", y que el nuncio le informó de que "corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y que el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia", así como que le informó de que había un informe de todo ello en la Congregación para los obispos.

"Sin embargo, Francisco, hizo de él su fiel consejero junto con Maradiaga (Óscar Andrés Rodríguez, cardenal hondureño) (...) Sólo cuando ha sido obligado por la denuncia de un menor, y siempre en función del aplauso de los medios de comunicación, ha tomado medidas para, así, salvaguardar su imagen mediática", ha afirmado Viganò.

En esta línea, Viganò lanza acusaciones contra numerosos prelados pertenecientes al ala más progresista y cercana a Bergoglio -como el propio cardenal Maradiaga- y asegura que también tiene "informes" contra el recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano (número tres), el venezolano, Edgar Peña Parra.

El papa sobre la carta del exnuncio: "Juzguen ustedes por si mismos"

El papa Francisco ha dicho a los periodistas que deben juzgar por si mismos el contenido de la carta publicada este domingo del exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, en la que aseguraba que el pontífice conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales a cardenal Theodore McCarrick.

"Yo no diré una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por si mismo, y ustedes tienen la capacidades periodísticas suficientes para llegar a las conclusiones", ha dicho Francisco en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Irlanda.

Y ha añadido: "Lean ustedes atentamente el comunicado, y juzguen ustedes por si mismos".

"Es un acto de fe. Cuando haya pasado el tiempo, y ustedes tengan las conclusiones, quizá hable más. Pero quiero que su madurez profesional haga este trabajo, pero de verdad. Juzguen ustedes", ha zanjado así Francisco el tema.

Noticias

anterior siguiente