Enlaces accesibilidad

Facebook y Twitter eliminan cuentas ligadas a campañas de desinformación desde Irán y Rusia

  • Cientos de páginas y perfiles de estas redes y de Instagram han sido desactivados por presunta desinformación
  • Zuckerberg señala a medios de comunicación estatales iraníes y a organizaciones militares rusas
  • CLAVESFacebook: ¿Susto o muerte?

Por
Logotipos de Twitter y Facebook en una búsqueda de Google
Logotipos de Twitter y Facebook en una búsqueda de Google RTVE.es

FacebookTwitter y Alphabet, la multinacional que contiene a Google, han anunciado este miércoles que han eliminado cientos de cuentas relacionadas con presuntas campañas de desinformación orquestadas por Irán y Rusia, traslada Reuters.

Facebook ha señalado que ha logrado desmontar una segunda ofensiva de estas características vinculada a Moscú y ha desactivado perfiles y páginas de su red social e Instagram con origen en Irán y Rusia, involucradas presuntamente en varias campañas de desinformación.

"Hoy eliminamos múltiples páginas, grupos y cuentas por comportamiento coordinado y falso en Facebook e Instagram. Parte de esta actividad se originó en Irán y parte se originó en Rusia. Eran campañas diferentes y no hemos identificado ningún enlace o coordinación entre ellas", ha dicho este miércoles Facebook en un comunicado de prensa.

Facebook detecta 470 cuentas falsas "operadas probablemente desde Rusia"

Inquietud ante las legislativas de noviembre

La red social fundada por Mark Zuckerberg se vio en el centro de la polémica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas con el fin de influir en los resultados. 

Esta circunstancia ha disparado suspicacias y temores frente a la celebración en noviembre de las elecciones legislativas, llamadas 'mid-term' y convocadas a mitad de legislatura y con gran impacto político porque renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. 

Preguntados por este asunto, Irán no ha ofrecido respuesta por hallarse en la festividad musulmana de Eid Al-Adha (fiesta del sacrificio), informa Reuters, así como la embajada rusa, que no ha hecho declaraciones al respecto. En cualquier caso, Moscú ha negado reiteradamente su participación en ninguna campaña de desinformación.

Facebook, en el eje de la polémica por la fuga de los datos de 50 millones de usuarios para fines electorales

 

La detección de cuentas ligadas a Irán ha suscitado alarmas ante lo que podría ser un problema mucho más extendido: "Esto revela que realmente no es solo Rusia el país involucrado en actividades de este tipo", ha dicho a Reuters Lee Foster, analista de la empresa de ciberseguridad FireEye.

Desde Irán, 652 perfiles para influir en millones de usuarios

A finales de julio, Facebook anunció que había desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram (de su propiedad) que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que en noviembre próximo se celebren las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

"Es un desafío continuo porque las personas responsables (de estas campañas) están decididas y bien financiadas. Tenemos que mejorar constantemente para ir un paso por delante", añadió este miércoles la compañía.

Facebook precisó que han eliminado 652 páginas, grupos y cuentas con origen en Irán que se dirigieron a usuarios de internet en Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Oriente Medio.

El gigante tecnológico aseguró haber encontrado, por ejemplo, vínculos entre medios públicos de Irán y unas presuntas cuentas de desinformación agrupadas bajo una red llamada Liberty Front Press.

Al margen de esta investigación que apunta a Irán, Facebook dijo además que ha eliminado páginas, grupos y cuentas de su red relacionadas con los servicios militares rusos.

Noticias

anterior siguiente