Enlaces accesibilidad
Guerra en Yemen

La ONU condena el ataque que mató a una treintena de niños en Yemen y pide una investigación

  • La coalición liderada por Arabia Saudí defiende el ataque a tres autobuses, con medio centenar de muertos
  • Desde el inicio de la guerra, casi 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos en Yemen

Por
La muerte de decenas de niños en un bombardeo pone el foco sobre la guerra de Yemen

Los hutíes de Yemen han acogido con satisfacción este viernes la condena de Naciones Unidas al bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí que el jueves mató a decenas de niños en Yemen. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido además una investigación independiente sobre lo ocurrido, petición a la que se suma el Comité Internacional del a Cruz Roja (CICR).

Medio centenar de personas, entre ellas al menos 29 niños de entre 10 y 13 años, murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes. La coalición que lidera Arabia Saudí justifica la acción y sostiene que en los tres autobuses atacados viajaban "combatientes hutíes", traslada AFP su portavoz, Turki al-Maliki.

Guterres ha pedido una "investigación independiente y rápida" sobre el incidente y reiteró a las partes su llamamiento a un final negociado del conflicto. Desde Washington se ha instado a la coalición dirigida por los saudíes a una "investigación minuciosa" de lo ocurrido.

Masacre en Yemen contra un autobús repleto de niños

UNICEF: ¿Es necesario esto?

"¿De verdad el mundo necesita contemplar a niños inocentes muertos para detener la cruel guerra de Yemen?", ha interpelado a la comunidad internacional el director de Unicef para Oriente Medio, Geert Cappelaere.

Esta agencia de Naciones Unidas ha pedido que sea un "punto de inflexión" para poner fin al conflicto. Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, aseguró que el suceso marca "un punto bajo en la brutal guerra en el país".

Fore recordó que desde el inicio de la guerra en 2015, casi 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos, con repetidos ataques contra escuelas y hospitales.

Cinco continentes - Autobuses escolares como objetivo de guerra en Yemen - 09/08/18 - Escuchar ahora

Por su parte, la ONG Save the Children también ha expresado su condena a este "ataque horrible", y ha pedido una investigación independiente.

Localización de Saada, en Yemen, lugar del ataque en el que ha muerto una treintena de niños

Localización de Saada, en Yemen, lugar del ataque en el que ha muerto una treintena de niños RTVE.es