Enlaces accesibilidad
Yemen

La coalición árabe inicia una ofensiva contra la estratégica ciudad de Al Hudayda

  • El puerto de la ciudad es vital para el abastecimiento de los hutíes
  • La ONU teme por la seguridad de 600.000 civiles
  • Se trata de la mayor ofensiva contra una ciudad en la guerra de Yemen

Por
Miembros de la coalición liderada por los saudíes en Yemen se reúnen a las afueras de la ciudad de Al Hudeida
Miembros de la coalición liderada por los saudíes en Yemen se reúnen a las afueras de la ciudad de Al Hudeida

Las fuerzas progubernamentales yemeníes y las de la coalición árabe que les apoya, encabezada por Arabia Saudí, han lanzado una ofensiva contra la ciudad portuaria de Al Hudayda, en la costa del Mar Rojo, una importante plaza en manos de los rebeldes hutíes.

Al Hudayda es estratégica para el abastecimiento de los hutíes, que controlan buena parte del norte y oeste de Yemen así como su capital, Saná, por lo que su caída en manos de la coalición podría suponer un giro en la guerra. El primer objetivo de los ataques ha sido, precisamente, el puerto.

En la ofensiva, bautizada como "Victoria de Oro", participan al menos 10.000 soldados de las fuerzas yemeníes, sudanesas, saudíes y emiratíes, así como los aviones de la coalición, que han bombardeado objetivos en el sur y al este de Al Hudayda.

Se trata de la mayor operación militar lanzada contra una ciudad yemení desde el inicio de la intervención de la coalición árabe en el conflicto, en marzo de 2015.

El líder hutí, Mohammed Ali al Huti, ha amenazado con atacar a los petroleros que cruzan el Mar Rojo como represalia.

600.000 civiles en peligro

La ONU ha advertido de que la ofensiva podría afectar a más 600.000 civiles que viven en la ciudad y sus alrededores.

El Comité Internacional de la Cruz Roja teme que la ofensiva "probablemente exacerbará la catástrofe humanitaria" en Yemen. Los primeros efectos se notarán en las redes de abastecimiento de agua y energía, imprescindibles para la población civil.

Este martes, Emiratos Árabes Unidos (EAU) dio un ultimatum para la rendición de los hutíes y para permitir la evacuación del personal de organizaciones humanitarias.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014 cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital. El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición de los países árabes suníes, apoyados por Estados Unidos, que actúan en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.