Enlaces accesibilidad

La adolescente palestina Ahed Tamimi sale de prisión tras su condena por abofetear a un soldado israelí

  • Tras ocho meses en la cárcel, recupera la libertad junto a su madre, que también fue encarcelada por este incidente
  • La joven, de 17 años, se convirtió para los palestinos en un símbolo: "La resistencia continúa", afirma

Por
La adolescente palestina Ahed Tamimi sale de prisión tras su condena por abofetear a un soldado israelí

La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, ha salido de prisión junto a su madre, Nariman, tras cumplir una sentencia de ocho meses. A las pocas horas de recobrar la libertad, el presidente palestino, Mahmud Abás, la ha recibido en el palacio presidencial y la ha alabado como "modelo de la lucha palestina".

La joven, de 17 años, y su madre, Nariman, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, fueron trasladadas a un puesto de control de Cisjordania, cuya ubicación cambió varias veces desde que se notificó la liberación a familiares y amigos, que fueron a recibirlas.

El Servicio de Prisiones de Israel trasladó finalmente a Tamimi, convertida en un símbolo de la resistencia palestina, y a su madre al puesto fronterizo de Rantis, cerca de Ramala, donde fueron recibidas por simpatizantes con banderas palestinas, y detractores, con banderas israelíes.

"Desde la casa de los mártires os digo que la resistencia continúa hasta que termine la ocupación. Todas las mujeres encarceladas permanecen fuertes y agradezco a todo el mundo que me apoyó mientras estuve en prisión y que estuvo con todas las mujeres presas", ha dicho a los reporteros

Homenaje en el palacio presidencial de Abás

Ahed y su madre han pasado por su villa natal, en la localidad cisjordana de Nabi Saleh, en territorio palestino ocupado. Después han visitado la tumba del líder palestino Yaser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramala, donde depositaron flores.

Tamimi muestra sus respetos ante la tumba de Yasser Arafat en Ramala

Tamimi muestra sus respetos ante la tumba de Yasser Arafat en Ramala EFE

Después, el presidente palestino las ha recibido a puerta cerrada en su oficina. "La revolución popular es el camino correcto para resistir a la ocupación israelí", ha declarado Abás, que se refirió a la adolescente liberada como "un modelo de la lucha palestina por la libertad y la independencia", según la agencia oficial de noticias Wafa.

Condenada por incitación y agresión

La adolescente fue detenida el 19 de diciembre cuando tenía 16 años al aparecer en un vídeo con su madre y su prima, también detenidas, en el que increpaban y agredían a soldados israelíes en su casa de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.

Su prima Nour fue posteriormente liberada y Ahed y su madre tuvieron un juicio militar, en el que aceptaron algunos de los cargos que se les imputaban tras un acuerdo con la Fiscalía en marzo.

Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión, y han estado en la cárcel siete meses y dos semanas. Su padre, Basem, un activista y exprisionero de Israel, solo las ha podido visitar dos veces en estos más de siete meses porque, asegura a Efe, las autoridades israelíes le denegaban el resto de permisos.

El caso de la joven Tamimi llamó la atención mundial y Amnistía Internacional dijo tras su condena que la sentencia contravenía el derecho internacional, ya que el encarcelamiento de un menor debe usarse sólo como último recurso y por el tiempo más breve posible. Para su abogada Gaby Lasky, Israel ha intentado con este caso "disuadir" a otros jóvenes a que sigan su ejemplo.

Ahed Tamimi pertenece a una conocida familia de activistas palestinos que lideran manifestaciones en su villa natal de Nabi Saleh, rodeada por puestos militares israelíes, y Ahed se ha convertido en un emblema de la resistencia palestina y de los menores palestinos en cárceles israelíes.

Los Tamimi, icono de la resistencia palestina

El suceso con los soldados grabado en vídeo el 15 de diciembre era solo el último de una serie de enfrentamientos entre la joven de larga melena rubia -llamativa en esta zona- y las fuerzas de seguridad israelíes, desde que en 2009 su pueblo se sumó al movimiento de la "resistencia no violenta" tras la Segunda Intifada, con manifestaciones contra la apropiación de la colonia judía de Halamish de un manantial usado por los residentes del pueblo durante generaciones.

Este contexto puso a Ahed, una niña de 9 años entonces, frente a frente a la ocupación: arrestos, soldados en las calles, cañones de agua de olor nauseabundo, granadas de estruendo, gas lacrimógeno, balas recauchutadas y hasta munición real como la que mató a su tío Rushdie, de 31 años, en 2012.

La llamativa melena, los ojos claros y el rostro congestionado por la ira de Ahed fueron difundidos en los medios durante años, al igual que el resto de niños del pueblo, que por decisión del clan fueron incluidos en actividades de protesta "para ayudarles a procesar su realidad". Entre ellos, su prima Jana, otro fenómeno local que, a sus once años, es conocida como "la periodista más joven del mundo".

La niña que abandera la causa la palestina en internet