Enlaces accesibilidad

Casado se reúne con Aznar, que vuelve a Génova casi tres años después de pisar la sede por última vez

  • Es la segunda reunión del nuevo presidente del PP tras verse este lunes con Rajoy
  • Tras la reunión con Aznar, Casado ha mantenido un encuentro con Hernández Mancha

Por
Aznar y Casado se reúnen en Génova.
Aznar y Casado se reúnen en Génova. EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha reunido con el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, durante dos horas en la sede nacional, en la calle Génova, después de dos años y siete meses desde su última visita, cuando aún era presidente de honor y acudió por sorpresa a la reunión del Comité Ejecutivo para pedirle a Mariano Rajoy la urgente renovación del partido.

Casado ha querido así que la segunda reunión como número uno de los 'populares' sea con el expresidente del PP, que se contaba como uno de sus apoyos implícitos. La primera cita del nuevo presidente 'popular' fue con el hasta ahora líder del PP, con el que este lunes se vio también en Génova.

Fuentes del PP han asegurado a TVE que la reunión se ha mantenido en un ambiente de "confianza y de esperanza de futuro". Ha tenido especial relevancia en el encuentro la política internacional, además de los "retos y desafíos que afronta España".

Invitación "sutil" a los que dejaron de confiar en el PP

Javier Maroto, exvicesecretario del partido y firme apoyo de Casado, ha reconocido este martes que esta reunión es una "invitación sutil pero evidente" a quienes dejaron de confiar en la formación para que se incorporen al nuevo proyecto, según informa Europa Press.

Ha negado que haya "revisionismo" en esta reunión y ha explicado que el objetivo de este encuentro, igual que el que Casado mantuvo con Rajoy, es el de contar con la "experiencia" de quienes dirigieron antes la formación, "con lo bueno y lo menos bueno".

"La experiencia es un grado", ha explicado Maroto a los medios de comunicación, sobre la reunión de Casado con Aznar.

A lo largo de toda la campaña electoral interna para el liderazgo del PP, Casado ha reivindicado el legado de todos los presidentes que ha tenido el partido, y ha defendido en todo momento a Aznar, de quien fue jefe de gabinete cuando era expresidente y quien desde hace años no guardaba buena relación ni con Rajoy ni con la dirección de la organización.

'Divorcio' de Aznar con el PP

Aznar lleva tiempo desvinculado del partido y ni siquiera fue invitado al XIX Congreso Extraordinario que se celebró el pasado fin de semana y en el que Casado resultó elegido presidente, tras ganarle a Soraya Sáenz de Santamaría la segunda y definitiva vuelta de las 'primarias'. Esto provocó la queja del propio Aznar.

La Comisión Organizadora del Congreso lo justificó en el "desdén" con el que Aznar había tratado al partido durante años e, incluso, a la falta de espacio.

La última vez que trascendió una visita de José María Aznar a la sede de Génova 13 -según han confirmado fuentes del partido- fue el 21 de diciembre de 2015, un día después de las elecciones del 20D, para asistir a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Teodoro García Egea, director campaña de Casado, ha dicho sobre esta visita en una entrevista en EsRadio que "todos lo expresidentes tienen su casa en Génova; hay que enmarcarlo en la absoluta normalidad, todos han contribuido a construir el PP y todos merecen nuestro respeto y consideración".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha enmarcado en la normalidad esta reunión. "No es noticia que se vean, la noticia sería que no se reuniesen", ha dicho, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Las mañanas de RNE - Feijóo "confía plenamente" en los estudios de Casado

Tras la reunión con Aznar y dentro de la misma ronda de contactos, Pablo Casado, ha recibido por la tarde en su despacho de Génova al que fue presidente del Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

El encuentro con Hernández Mancha se ha celebrado en un "ambiente cordial", según fuentes de la dirección 'popular', que recalcan el propósito de Casado de "salir a recuperar" el "espacio perdido" y para ello "reivindicar" la historia del PP como partido que ha sido "útil para los españoles".

Antonio Hernández Mancha fue presidente de Alianza Popular entre febrero de 1987, cuando le eligió el VIII congreso nacional de AP tras la dimisión de Manuel Fraga, hasta enero de 1989, cuando el propio Fraga retomó el liderazgo.

El PP ha publicado a través de Twitter una fotografía donde puede verse un instante del encuentro entre Casado y el que fue presidente de Alianza Popular.

Noticias

anterior siguiente