Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran entre el 60 y el 80% el seguimiento de la huelga de Amazon, que la empresa desmiente

  • Los sindicatos apuntan a un seguimiento del 60% por la tarde y del 70-80% por la mañana, que la empresa desmiente
  • Los trabajadores buscan "boicotear" el Prime Day y luchar contra la precarización de sus condiciones laborales

Por
Primer día de huelga en el centro de Amazon en San Fernando en un día clave para las ventas

La huelga de 72 horas convocada por los sindicatos en el centro de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) que ha comenzado el domingo por la noche y que coincide con el Prime Day 2018, ha tenido un seguimiento en el turno de tarde de alrededor del 60% de los trabajadores, han señalado fuentes sindicales, que se elevan al 80%, según CC.OO., unas cifras que la empresa desmiente.

Amazon ha indicado a Efe que estas cifras no se ajustan a la realidad, aunque no ha dado datos concretos del seguimiento de la convocatoria.

Según la empresa, la mayoría de los empleados del centro han trabajado y han procesado los pedidos de los clientes ya que, indica la compañía, "reciben una remuneración en el rango alto del sector logístico, así como una variedad de beneficios que incluyen seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados".

Por su parte, el representante de CGT en el comité de empresa, Marc Blanes, ha explicado que el seguimiento ha caído respecto al turno de mañana, en el que la huelga ha sido secundada, según el mismo sindicato, por entre el 70% y el 80% de la plantilla. Un descenso que este sindicato atribuye al peso que tienen en el turno de tarde los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT), que han acudido mayoritariamente a su puesto.

Huelga en el Prime Day, un evento de especial demanda

El paro convocado por los sindicatos del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares coincide con el Prime Day, que consiste en 36 horas de ofertas para los clientes de Amazon Prime (el sistema de suscripción al servicio de pago de la empresa).

El Prime Day, un evento que obliga al centro logístico a funcionar a pleno rendimiento tanto en los días en los que se celebra como en los posteriores, ha arrancado este año a las doce del mediodía de este lunes y finalizará a las 24.00 horas del martes 17.

En el Prime Day del año pasado salieron medio millón de pedidos del centro logístico de la multinacional en San Fernando de Henares, que tiene una plantilla de unos 1.100 empleados, sin contar al personal contratado a través de ETT, señaló entonces la compañía.

Los sindicatos buscan, por tanto, "boicotear" el evento pidiendo a los trabajadores que no acudan a trabajar durante 72 horas y a los clientes que no compren productos en la web en ese tiempo.

Precarización de las condiciones laborales

Las reivindicaciones de los sindicatos consisten en pedir que se garanticen las condiciones laborales que tenían y que han perdido al pasar del convenio de empresa que se aplicaba a la plantilla al provincial de logística el pasado 1 de abril.

El cambio de convenio ha supuesto para los trabajadores del centro de Amazon en San Fernando una merma en el precio de las horas extra, la pérdida del complemento por baja de enfermedad común, la desaparición de la categoría intermedia y la cláusula de revisión del IPC.

Según ha informado CCOO en un comunicado, la empresa presentó una "primera propuesta" en la mesa de negociación "tras más de 15 días de espera por parte de las organizaciones sindicales". Sin embargo, los avances eran "insuficientes en todas las materias". "La propuesta no contempla ninguna de las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y, por ejemplo, establece incremento salarial del 1,1%, lo que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado", critica el sindicato.

Por su parte, UGT ha asegurado que la huelga está "totalmente justificada" y lamenta que la multinacional "no haya estado a la altura" y haya "impedido llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y evitar la huelga".