Enlaces accesibilidad

Convocan paros parciales en el centro logístico de Amazon en San Fernando Henares, en Madrid

  • Son paros de seis horas para los próximos 18 de mayo y 1 de junio
  • Protestan por la aplicación del convenio sectorial en lugar del que tenían

Por
Imagen de archivo de la huelga del pasado 21 de marzo en Amazon, en San Fernando de Henares
Imagen de archivo de la huelga del pasado 21 de marzo en Amazon, en San Fernando de Henares

Los sindicatos del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han convocado paros parciales de seis horas para los próximos 18 de mayo y 1 de junio en protesta por la decisión "unilateral" de la empresa de aplicarles el convenio sectorial de logística en lugar del propio que tenían.

La sección sindical de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en el centro logístico ha indicado este viernes que también ha convocado a los trabajadores a una marcha el próximo 18 de mayo hasta la Plaza de España de San Fernando de Henares.

Los paros, con una duración de seis horas durante las centrales del día, suceden a las jornadas de huelga llevadas a cabo los pasados 21 y 22 de marzo, en las que, según fuentes sindicales, hubo un seguimiento superior al 90%.

CGT ha explicado que Amazon impuso a los trabajadores el convenio sectorial de logística de Madrid desde el 1 de abril, lo que supone una merma de derechos en cuestiones como el precio de las horas extra, además de provocar una desprotección en los tres primeros días de baja laboral y el abaratamiento de ciertas tareas de almacén.

CGT denuncia despidos del personal temporal

El sindicato ha denunciado también que la empresa ha comenzado a notificar y sancionar las bajadas en el nivel de rendimiento que han seguido a esos días de paro y que ha habido despidos de personal temporal, aunque se han producido algunas nuevas incorporaciones, pero en línea con la política de la empresa de reposición constante de trabajadores temporales.

CGT ha señalado que la carga de trabajo en el centro de San Fernando de Henares ha decrecido, pues los volúmenes se desvían principalmente al almacén de Barcelona y a almacenes externalizados en los que se ha recontratado con un salario menor a trabajadores temporales despedidos.

Los sindicatos consideran "insuficientes" las últimas mejoras que les ha planteado la empresa, pues están por debajo de las que ofreció a comienzos de marzo y que fueron rechazadas por los trabajadores.

Otro de los sindicatos, CC.OO., ya advirtió de que intensificaría las movilizaciones y plantearía incluso una huelga indefinida, si el gigante del comercio electrónico no accedía a sus demandas.

Dimisión del responsable de Amazon en España

En medio del conflicto, el máximo responsable de Amazon en España e Italia, François Nuyts, presentó su dimisión para emprender nuevos proyectos, una salida que fuentes cercanas a la compañía han desvinculado del conflicto laboral.

Además, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC-CC.OO.) ha denunciado en los juzgados de lo Social la modificación de las condiciones de trabajo que Amazon aplicó tras la huelga de 48 horas en su centro logístico de San Fernando (Madrid), los días 21 y 22 de marzo.

Los sindicatos también anunciaron la posibilidad de extender su huelga a toda Europa, si la empresa no atiende a sus demandas.