Enlaces accesibilidad
La era Trump

Un globo de un bebé con la cara de Trump abre las protestas contra su visita a Reino Unido

  • El dirigible ha sobrevolado el Parlamento británico contra la "actitud infantil" de Trump, que está en el país desde el jueves
  • Varias manifestaciones clamarán contra el "racismo e islamofobia" del presidente, que "no se siente bienvenido" en Londres

Por
Un bebé gigante con la cara de Trump flota en el Parlamento británico

El polémico globo de un bebé gigante de seis metros con la cara del presidente, un pañal que sostiene un teléfono en la mano para tuitear, ha sobrevolado este viernes el centro de Londres para reflejar el sentimiento ciudadano antiTrump, que se traducirá en varias protestas durante el fin de semana.

Soltado ante el Parlamento británico por los críticos del presidente, ha contado con la autorización para volar durante unas horas del alcalde de Londres, el primer regidor musulmán en el país, Sadiq Khan.

En el último año, Khan ha protagonizado varios enfrentamientos con Trump por sus polémicas declaraciones y decisiones, entre ellas su veto migratorio, que tilda de "antimusulmán". La irónica imagen ha servido para abrir una jornada con decebas de convocatorias para protestar contra la visita del líder de la Casa Blanca, si bien el sábado hay programada una marcha a su favor.

Criticado por algunos por su falta de diplomacia, Khan ha explicado en varias entrevistas este viernes que su decisión se basa en "la libertad de expresión". Pero lo cierto es que el paquistaní no comparte las políticas del estadounidense, que responsabiliza al regidor del aumento del crimen y el terrorismo en Londres por su apoyo a la inmigración. "La idea de que se puede culpar esto en la inmigración de África es absurda y deberíamos llamar su atención cuando lo hace", ha respondido el alcalde en BBC Radio.

Tal es el revuelo que ha generado su visita, que la primera ministra, Theresa May, la primera líder en invitarlo a su país en 2017, ha recibido al presidente en un "viaje de trabajo" y no una visita de Estado, por lo que Trump no acudirá al Parlamento británico, ni al número 10 de Downing Street, con el objetivo de mantenerlo alejado de Londres en la medida de lo posible.

Protestas contra Trump en el Reino Unido

Miles de personas se manifiestan en Londres ante la llegada del presidente de Estados Unidos

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Un manifestante disfrazo de gorila encarcelado con una careta de Trump

    Un hombre disfrazado de gorila encarcelado con una careta de Trump

    Los manifestantes británicos se han servido de todo tipo de disfraces y burlas para protestar contra el presidente Trump.

  • "No dejes que Trump nos agarre por el país"

    "No dejes que Trump nos agarre por el país"

    Mujeres británicas durante la marcha convocada por el movimiento feminista londinense. Una joven alza su pancarta: "No dejes que Trump nos agarre por el país"

Trump: "No me siento bienvenido en Londres"

Un bebé llorando con la cara de Trump es el logo de la primera protesta, que critica su "actitud infantil" y cuenta hasta con niñeros. Fiel a la clásica ironía británica, los activistas juegan con el Make America Great Again de Trump ("hacer América grande de nuevo") y piden "hacer que los racistas no sean bienvenidos otra vez".

Supongo que no hay ninguna razón para que vaya a Londres cuando sueltan dirigibles para que no me sienta bienvenido

"Supongo que no hay ninguna razón para que vaya a Londres cuando sueltan dirigibles para que no me sienta bienvenido", ha declarado Trump sobre el globo en una entrevista en el diario The Sun. Aunque el mandatario trató de restar importancia a las protestas el jueves, lo cierto es que el 77% de los británicos tienen una mala imagen del presidente y solo la mitad apoya su viaje a Reino Unido, según una encuesta de YouGov.

Un grupo de "niñeros" voluntarios custodian el globo contra Trump REUTERS / PETER NICHOLLS

La capital se moviliza contra el presidente

Las primeras manifestaciones han comenzado por la mañana a las puertas de la embajada estadounidense en la capital británica, donde Trump ha pasado la noche después de ser abucheado por varios ciudadanos a su llegada. Decenas de personas se han congregado en los alrededores con carteles que piden "enviar a prisión" al presidente y en el que destacan la "unidad contra Trump": "Trump, no eres bienvenido", se lee en alguna pancarta.

El movimiento feminista londinense Women's March London ha convocado la primera gran marcha que desde el mediodía recorre el centro de Londres. Bajo el lema Bring the noise ("trae el sonido"), mujeres y colectivos LGBT harán una cacerolada durante 30 minutos frente al Parlamento por la igualdad y contra una presidencia "dominada por el miedo, el odio y el conflicto mundial" y un líder que hace comentarios "machistas y homófobos".

La principal marcha tendrá lugar por la tarde, a la que más de 64.000 personas se han inscrito para participar, mientras que otros harán lo propio en los alrededores de la residencia de Chequers, donde el presidente mantendrá una comida de trabajo con May. Además, varios restaurantes ofrecen descuentos a los que asistan a las protestas y hay varias actividades programadas durante todo el fin de semana con un objetivo común: recordar a Trump que no es bienvenido.

Entretanto, la sede diplomática ha pedido a los ciudadanos americanos que mantengan "un perfil bajo" ante el temor de que las protestas se tornen violentas, mientras que ha protegido la sede con una alta valla. Lo mismo ha ocurrido en Westminster, donde se han colocado barreras para proteger el edificio, mientras que todo el cuerpo policial británico trabaja este fin de semana sin descanso.