Enlaces accesibilidad

Pedro Duque anuncia una nueva Ley de Universidades antes del fin de la legislatura

  • El ministro la califica como de "modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública"
  • También ha anunciado que quiere aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2,5% de los Presupuestos Generales

Por
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia del Congreso.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia del Congreso. EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, ha anunciado que, antes de que termine la presente legislatura, habrá una nueva Ley de Universidades de "modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública".

Así lo ha dicho Duque en su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Ciencia del Congreso en la que ha desgranado las líneas prioritarias de su departamento y ha agregado que esta nueva norma garantizará que "ningún talento se malogre por falta de recursos".

"Abrimos el camino para que toda la comunidad universitaria participe en ese debate esencial para que antes de que finalice la legislatura este Ministerio haya recorrido un camino suficiente para preparar la nueva Ley", ha subrayado.

Escuchar a la comunidad universitaria

Duque no ha dado detalles sobre el texto porque, según ha indicado, primero quiere escuchar a la comunidad universitaria, pero ha adelantado que una de sus prioridades será impulsar, previo acuerdo del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) que reforme de manera sostenible la carrera del profesorado universitario.

El ministro ha indicado que este programa defenderá un modelo de PDI basado "en la estabilidad de la carrera profesional" y "sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad, siempre atendiendo a la autonomía de las universidades y a la heterogeneidad de los ámbitos de conocimiento". En concreto, ha señalado que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se hará pública en un registro único de todas las universidades.

Este programa se basará en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE hace cuatro meses, basada en la estabilidad de la carrera profesional sin olvidar los principios de transparencia, concurrencia, mérito y capacidad. Ha especificado que la PNL también contemplaba que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se haría pública en un registro único de todas las universidades.

Medidas contra el envejecimiento de las plantillas universitarias

En materia de universidades, Duque también ha hablado de contemplar "medidas urgentes" para hacer frente al "envejecimiento existente en las plantillas universitarias" y para adaptar las necesidades docentes e investigadoras "cada vez más cambiantes y diversas".

Del mismo modo, se ha referido a la creación de un Estatuto Básico del Profesor Asociado, que "impida su abuso y delimite sus funciones" a través de un proceso de negociación y diálogo con el Consejo de Universidades, la CRUE, la Conferencia General de Política Universitaria y con la ANECA, para "alcanzar unos criterios de acreditación adecuados al sistema universitario español".

Nuevo modelo de becas

Sobre becas, el ministro ha resaltado que hay que diseñar un nuevo modelo "para garantizar el acceso y la permanencia" y que, además de fomentar la equidad, garantice los principios de transparencia y concurrencia.

Duque ha asegurado que el nuevo modelo se elaborará en colaboración con el Ministerio de Educación y en el marco de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, se redefiniría la política de costes de las matrículas para que la universidad sea un espacio de igualdad real de oportunidades y de promoción social de los ciudadanos.

Aumento de la inversión en I+D+i hasta el 2,5% de los PGE

Asimismo, el ministro se ha comprometido a impulsar un pacto de estado por la ciencia que garantice la estabilidad presupuestaria y a incrementar progresivamente la inversión en I+D+i hasta, al menos, el 2,5% del gasto total de las cuentas para 2020.

Duque ha aseverado que recuperar la financiación de la ciencia, la innovación y las universidades es crucial: "el objetivo de este Gobierno es que la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver al nivel de gasto en I+D+i de antes de la crisis y sin vaivenes presupuestarios".

"Si queremos cumplir con estos objetivos debemos darnos prisa; este Gobierno tiene entre sus prioridades presupuestarias impulsar la I+D+i como palanca para la mejora de la competitividad", ha resumido, y ha apuntado también su intención de fortalecer la innovación e inversión privada en investigación y desarrollo "con las reformas regulatorias que sean necesarias".

Duque también se ha referido a la burocracia y ha apostado por disminuir la excesiva carga administrativa que sufren las universidades y los centros de investigación y a agilizar la publicación y mejorar la gestión de las convocatorias de ayudas y proyectos, así como estabilizar al personal docente, investigador y técnico.

En su comparecencia, el titular de ciencia se ha comprometido asimismo a poner en marcha iniciativas para fomentar la igualdad en los laboratorios, las universidades y los centros científicos.

Noticias

anterior siguiente