Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

El PP se enfrenta a unas primarias inciertas para elegir a los dos candidatos que lucharán por suceder a Rajoy

  • Los 66.706 militantes inscritos votarán a su candidato preferido y a los compromisarios que tendrán el voto final
  • El PP augura una lucha ajustada con 3 candidatos fuertes- Cospedal, Santamaría y Cospedal- ante una jornada inédita

Enlaces relacionados

Por
El PP se enfrenta a unas primarias inciertas para elegir a los dos candidatos que lucharán por suceder a Rajoy

El Partido Popular abre este jueves un capítulo inédito en su historia, a la par que imprevisible, con un proceso de primarias para elegir a su líder. Una votación en 1.096 sedes 'populares' de España, convertida en primera vuelta de la que saldrán elegidos dos candidatos que se disputarán la Presidencia del PP en el duelo final los días 20 y 21 de julio cuando se celebra el XIX Congreso Extraordinario.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes son los precandidatos a suceder a Mariano Rajoy, tras la convulsión vivida en el partido hace algo más de un mes, con una moción de censura que sacó al presidente 'popular' de La Moncloa y una dimisión que adelantó su sucesión, para la que muchos veían al 'delfín' Alberto Núñez Feijóo como principal y natural opción.

Las número dos de Rajoy tanto en el partido como en el Gobierno, quien ocupara el cargo de vicesecretario de Comunicación, un exministro, un diputado y un concejal se enfrentan en una batalla interna sin precedentes en Genova.

Fue en el anterior congreso 'popular' cuando se aprobaron las nuevas normas en el partido para elegir a su presidente y alejarse del 'dedazo' tradicional. Pero en febrero de 2017 nadie en el PP imaginaba un giro tal en la vida política española y nadie pensaba en seis candidatos- tres de mucho peso- disputándose ocupar el despacho de Rajoy en Génova.

Sistema de primarias a doble vuelta

En el PP no se han cansado de decir que el proceso fijado no son unas primarias puras- como se dan en otros partidos que eligen directamente a su líder con el voto directo del afiliado, como en PSOE o en Ciudadanos, o incluso con el voto del simpatizante, como en Podemos-, sino que, en una primera votación, los militantes del PP votan a su líder pero también a los compromisarios que irán al congreso, en dos urnas diferenciadas. Ya en una segunda votación son solo los compromisarios los que deciden quien preside el PP.

Esto ha generado críticas porque se puede dar la circunstancia de que el candidato más votado por la militancia luego quede segundo en el cónclave 'popular'.

Algunas sedes contarán con tres urnas para votar también a los compromisarios de Nuevas Generaciones. De sus 134 representantes, 101 serán el elegidos y 33 son miembros natos, según informa el PP.

Los afiliados dispondrán de una papeleta en la que se escribe, a mano, el nombre del líder que desean para el partido; y otra papeleta, en la que eligen, en lista abierta, a los compromisarios, hasta un total de cuatro.

Así, este jueves 66.706 personas (al corriente de pago y antes inscritas para votar) tienen en su mano el futuro del PP que no sólo elige a su presidente, sino a su próximo candidato a La Moncloa, tal y como recogen los estatutos. Representan el 7,6% de un censo de 869.535 militantes, de los que Génova no especifica quien está al día de las cuotas.

Las comunidades autónomas con más afiliados del PP son Andalucía (11.658), Madrid ( 9.944), la Comunidad Valenciana (8.964), Castilla y León (6.785), Castilla-La Mancha (4.851), y Galicia (4.564). Suponen el 70% del voto de todo el censo.

Los afiliados podrán depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes que estarán abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas. Tras el cierre de las urnas, comenzará un recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas, a su vez, a la sede central de Génova, en Madrid.

¿Duelo fraticida o candidatura de unidad?

Previsiblemente al final del día (o incluso de madrugada) se darán a conocer los nombres de los dos ganadores en esta primera jornada, que decidirán si batallan hasta el final con dos proyectos enfrentados y diferenciados o se unen en una candidatura con lista unitaria, por la que aboga la Comisión Organizadora del Congreso y muchas voces del partido que alertan del riesgo de fractura si se va a una lucha fraticida.

Si finalmente llegan al congreso dos aspirantes, presentarán sus programas en el cónclave para que los compromisarios del partido (2.612 elegidos este jueves y 522 natos) decidan con su voto. Si hay candidatura única, se proclamará a ese candidato o candidata presidente y a su equipo para cubrir los órganos de dirección.

Los estatutos del PP contemplan también que si un candidato obtiene en esta primera votación más del 50% del total de los votos, una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) sería proclamado ante el congreso como candidato único, pero es una opción que nadie contempla ante la pugna que se augura entre Casado, Cospedal y Santamaría.

En el congreso quedará definida, por tanto, la Presidencia, los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 vocales de la Junta Directiva Nacional o, lo que es lo mismo, la cúpula del PP.

Un líder y una dirección que se enfrenta en un futuro a corto, medio y largo plazo a retos complicados como coser el partido y conseguir la unidad en una formación poco acostumbrada a las luchas de poder (públicas), hacer oposición a un Pedro Sánchez que quiere agotar la legislatura hasta 2020, preparar las complicadas y decisivas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, recuperar el voto perdido trasladado, en gran parte, a Ciudadanos, y dejar atrás una imagen vinculada con los casos de corrupción.