Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

El PP se la juega en las seis comunidades que aglutinan el 70% del voto de los militantes

  • Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia deciden
  • Cospedal y Santamaría, con apoyos oficiales, miran de reojo a un Casado con apoyo imprevisible

Por
Sáenz de Santamaría hace campaña en Granada.
Sáenz de Santamaría hace campaña en Granada.

Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia suman 46.766 de los 66.706 inscritos para votar este jueves, 5 de julio, en las 'primarias' del PP. Será una jornada decisiva en la que los afiliados tendrán que elegir, en una urna, a su candidato favorito para ser el nuevo líder del partido y, en otra, a los compromisarios que tendrán la voz definitiva y final en el Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio, cuando será proclamado líder uno de los dos que queden para la batalla final.

Siempre puede haber sorpresas y que un aspirante aglutine el 50% del voto necesario para pasar como candidato único al Congreso, además de obtener quince puntos de diferencia con el siguiente aspirante y ser el más votado en la mitad de las circunscripciones, opción más que improbable, ya que el propio presidente del Comité Organizador, Luis de Grandes, ha reconocido que solo un candidato como Alberto Núñez Feijóo habría concitado ese aplastante apoyo.

O puede negociarse una candidatura de integración entre los dos candidatos que finalmente lleguen al congreso. Entre los tres con más posibilidades de pasar el corte- Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado- las dos primeras se han mostrado partidarias de llegar al cónclave con una candidatura de unidad (Cospedal lo propuso y Santamaría recogió el guante) pero tampoco han profundizado en esa posibilidad durante la campaña; mientras que Casado, que en un principio no dijo 'no', ha endurecido su discurso para señalar que no se va a integrar en ninguna candidatura que no sea la suya.

El partido se la juega en esas regiones que aglutinan el 70% del voto y que en algunos casos tienen un posicionamiento público sobre alguno de los candidatos y, en otros, mantienen la neutralidad.

Hay comunidades orientadas al apoyo a Sáenz de Santamaría y otras, a Cospedal. Casado obtiene apoyos en mandos intermedios y el suyo es el respaldo más imprevisible, por lo que las dos gran rivales miran al candidato más joven, revelación en este proceso, de reojo.

La inexperiencia a nivel nacional de unas 'primarias' hace difícil hacer previsiones sobre lo que puede pasar en el PP a partir de este jueves.

ANDALUCÍA

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es uno de los principales apoyos de Sáenz de Santamaría, pero otros pesos pesados del partido en esa región como el exministro y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, respaldan a Cospedal.

Esta comunidad es más que decisiva para el triunfo del que será el sucesor de Mariano Rajoy y candidato a La Moncloa. En Andalucía, con 169.602 afiliados, la que más tiene de toda España, se han inscrito 11.658, el 6,87%.

MADRID

En esta comunidad, Cospedal tiene el apoyo oficial de su presidente autonómico, Ángel Garrido, sucesor de Cristina Cifuentes, a la que Cospedal apoyó hasta el final.

Pero aún queda en el PP regional, en la sombra pero existente, un sector 'aguirrista' que podría apoyar a Casado, al que también respaldan alcaldes como el de Alcorcón, David Pérez, o la de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, además de miembros del Gobierno regional, como la viceconsejera Isabel Díaz Ayuso, portavoz de su candidatura.

Madrid cuenta con 94.607 militantes, de los que se han inscrito para votar 9.944, un 10,51%. Supera la media del 7,6% de afiliados que quieren participar en estas primarias.

COMUNIDAD VALENCIANA

Oficialmente no hay apoyos fijados de la dirección regional y la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, se muestra neutral en este proceso.

Es la segunda comunidad en número de afiliados, con 149.177, pero solo 8.964 quieren votar, lo que supone un 6% del censo. La movilización en una región que fue bastión del PP es baja.

CASTILLA Y LEÓN

El presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, no se ha posicionado públicamente con ninguno de los candidatos. También en esta comunidad superan la media de afiliados que quieren votar ya que se han inscrito 6.785 de los 49.621 militantes, lo que supone un 13,67% del censo.

Es la tercera comunidad con la participación más alta, tras La Rioja (con un 37,84% de inscritos) y Navarra (con el 29,2%).

CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal domina el PP de la comunidad y se espera un apoyo aplastante a la exnúmero dos del partido, salvo sorpresas. Un total de 4.851 militantes de los 51.770 (el 9,37%) se han inscrito para votar.

GALICIA

La tercera comunidad en número de militantes- 101.100- se quedó huérfana de candidato con la renuncia de Nüñez Feijóo. Las cifras lo demuestran y la movilización es prácticamente nula, con la participación más baja de toda España. Sólo el 4,51% de los militantes (4.564) quiere elegir a su líder nacional.

En el centro de todas las miradas, el apoyo del presidente autonómico, más que valioso. En esta primera vuelta se ha mostrado neutral y, aunque ha hecho algún guiño a Cospedal, no ha orientado el voto en su tierra, por lo menos, públicamente. Podría posicionarse cuando queden dos candidatos.

A partir del jueves, la neutralidad de muchos puede convertirse en apoyo manifiesto.

APOYOS CANDIDATOS PP

Soraya Sáenz de Santamaría

7

Íñigo de la Serna Exministro de Industria

Íñigo Méndez de Vigo Exministro de Educación

Fátima Báñez Exministra de Empleo

Alfonso Alonso PP País Vasco

Álvaro Nadal Exministro de Energía

Celia Villalobos Diputada del PP y exministra

Juan Manuel Moreno Presidente del Partido Popular de Andalucía

María Dolores de Cospedal

8

Ángel Garrido Presidente de la Comunidad de Madrid

Rafael Catalá Exministro de Justicia

Dolors Montserrat Exministra de Sanidad

Juan Ignacio Zoido Exministro del Interior

Alicia Sánchez-Camacho Secretaria primera de la Mesa del Congreso

Isabel García Tejerina Exministra de Agricultura

Jesús Posada Expresidente del Congreso

José Antonio Monago Presidente del Partido Popular de Extremadura

Pablo Casado

4

Javier Maroto Vicesecretario del PP

Ignacio Cosidó Senador y exdirector de la Policía

José Ignacio Echániz Diputado y exconsejero manchego con Cospedal

Andrea Levy Vicesecrataria de Estudios y Programas del Partido Popular