Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Cospedal está dispuesta a integrarse en la candidatura de Santamaría si las dos pasan la primera vuelta del 5 de julio

  • La precandidata aboga por que los dos más votados se integren y llegue al congreso una candidatura única
  • Preguntada por si acompañaría a Santamaría si Cospedal queda segunda: "Por supuesto que sí"

Por
Cospedal está dispuesta a integrarse en la candidatura de Santamaría si las dos pasan la primera vuelta del 5 de julio

La precandidata a presidir el PP María Dolores de Cospedal ha apostado por consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta del proceso de elección del sucesor de Mariano Rajoy, votación que se celebra el 5 de julio y en el que los militantes deciden, e incluso va más allá para decir que aceptaría integrarse en una candidatura encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría en caso de que la exvicepresidenta fuese la más votada.

Así lo ha avanzado este lunes en diferentes entrevistas, en Esradio y Onda Cero, donde ha señalado que "lo mejor" para el partido es que se llegase al Congreso Extraordinario del 21 de julio con una candidatura única, que se acordase tras esa primera vuelta en la que solo quedan los dos más votados.

Solo hay una excepción para que no lleguen dos candidatos a una segunda votación- en la que ya deciden solo los compromisarios- y es que un candidato arrase y supere el 50% de los votos con una diferencia de 15 puntos de sus rivales. Una posibilidad que el partido no contempla ante la gran cantidad de precandidatos presentados.

A la pregunta directa de si aceptaría integrarse en una candidatura encabezada por la expresidenta del Gobierno, ha respondido: "Absolutamente. Yo creo que tendría que ser así".

"Una vez pasada la primera elección, tendríamos que intentar ir conjuntamente"

"Una vez pasada la primera elección, tendríamos que intentar ir conjuntamente", ha insistido Cospedal, quien ha recalcado que ella intentará que haya esa única candidatura tras el 5 de julio.

La candidata ha subrayado que lo importante es que el PP salga unido y fortalecido de este proceso, porque "un partido fuerte y unido, y con un proyecto ideológico, es el que gana elecciones" y ha considerado además que tras el 5 de julio hay "mucho tiempo para hablar" y para que los candidatos se pongan de acuerdo y definan cuál debe ser ese proyecto.

Cospedal ha defendido de nuevo su experiencia de gobierno y de partido para decir: "Ahora no estamos para experimentos porque España está en un momento muy delicado".

Durante un encuentro con afiliados en Murcia, Cospedal ha defendido la necesidad de que haya "savia nueva constantemente" y ha apostillado que siempre ha contado con "jóvenes" en sus candidaturas, pero ha alertado de que la "renovación" no puede servir para transformar al PP en "otro partido". "No quiero ser una copia mala de Ciudadanos, somos el original, ellos son la copia, por cierto nada buena", ha dicho, en lo que podría interpretarse como una pulla a Pablo Casado, que se vende como el candidato de la "regeneración del PP".

Santamaría: mis adversarios son "socialistas, populistas e independentistas"

La otra candidata mujer a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado este lunes en Melilla su "compromiso firme" con representar una candidatura en positivo y con la máxima generosidad, ya que sus adversarios, ha dicho, son "los socialistas, los populistas y los independentistas". "Dentro del partido, todos somos compañeros", ha afirmado Sáenz de Santamaría al responder a los periodistas sobre el planteamiento de María Dolores de Cospedal de consensuar una sola candidatura tras la primera vuelta del proceso, sin dar más detalles.

"Me presento porque creo que puedo ganar las siguientes elecciones a Pedro Sánchez y puedo ayudar al PP de Melilla, al PP de Ceuta y al PP de toda España a ganar las elecciones autonómicas y municipales", ha asegurado.

Tras rehusar hablar de los programas de sus rivales, ha mostrado su convicción en que el proyecto del PP se sustenta en la unidad de España, la defensa de la libertad y la igualdad de oportunidades, así como en la necesidad de preservar el crecimiento económico y aplicar sentido común y sensibilidad a políticas como la migratoria.