Enlaces accesibilidad

Congreso Extraordinario del PP

Santamaría se uniría a Cospedal "sin problema" tras la primera vuelta y Casado no lo descarta

Por
Santamaría hace campaña en Mallorca para las 'primarias' en el PP
Santamaría hace campaña en Mallorca para las 'primarias' en el PP EFE

Dos candidatos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han recogido el guante este martes de la propuesta lanzada este lunes por la tercera de los aspirantes fuertes: configurar una candidatura conjunta entre los dos candidatos que pasen el primer corte del 5 de julio, con el voto de los militantes.

Así, Sáenz de Santamaría ha asegurado en un acto de campaña en Palma que "sin ningún problema" se uniría a una candidatura de unidad de Cospedal en la segunda vuelta del proceso de sucesión de Mariano Rajoy, que finalizará con una votación de los compromisarios 'populares' en el congreso de los días 20 y 21 de julio.

En el caso de llegar al cónclave con una candidatura de unidad, se evitaría la pugna entre los dos más votados por los militantes, escenario inédito para el PP.

Santamaría: "Para mí integrar siempre es la mejor opción"

"Para mí integrar siempre es la mejor opción", ha considerado la exvicepresidenta del Gobierno, que ha reiterado que si ella no gana, aunque cree que sí, apoyará a quien sea elegido para dirigir el PP, "sin necesidad de ningún puesto ni papel por medio".

La candidata ha apostado por una campaña con "toda la libertad" que caracteriza al PP y "sin críticas" entre los aspirantes porque todos quieren "lo mejor para el partido" y para "no darle el trabajo hecho a Pedro Sánchez".

Además ha defendido, de cara a futuras citas congresuales, que se amplíe la posibilidad de participar en el proceso de elección de candidatos con el pago de "cuotas equitativas", según las posibilidades de cada militante.

Casado ve bien una candidatura de unidad y añade: "Esa candidatura es la mía"

El precandidato Casado ha mostrado en Logroño su disposición a integrarse en una candidatura que garantice la unidad de la formación política, aunque ha advertido que esa candidatura es la suya, al tiempo que ha apelado a "un partido unido" y "de las bases" como única forma para ganar elecciones.

Se ha definido como "el candidato de las bases" y ha insistido en que "el PP tiene que cambiar". "Lo dice alguien que ha dado la cara en los peores momentos, que he salido a dar ruedas de prensa cuando hemos perdido elecciones o ante casos de corrupción", ha añadido.

Ha alertado que "la desilusión parece que se ha instalado en la militancia" y ha afeado, otra vez, que "se esté presionando a la gente para optar por uno u otro candidato o que se vaya diciendo que una región es de tal o cual candidato, así lo que se consigue es que la gente no vaya a votar". "Los partidos son de las bases", ha defendido.

Margallo dice que no se integraría pero luego matiza

José Manuel García Margallo ha asegurado a primera hora de la mañana, en una entrevista en RNE, que no se integraría en ninguna lista de los dos aspirantes que queden finalmente y que trabajará "en la retaguardia", aunque horas después ha puntualizado que si es posible se hará pero en base a programas, "no por conveniencia".

Las mañanas de RNE - Margallo lamenta la falta de interés de los militantes del PP

"Si haces lo mismo no hay soluciones, por eso, yo quiero un debate", ha aseverado para reiterar que no ha oído las propuestas de sus compañeros sobre temas de calado como inmigración o Cataluña, y ha apostado porque los militantes del PP puedan aportar sus propias ideas de forma abierta.

Noticias

anterior siguiente