Enlaces accesibilidad

Feijóo rechaza ser candidato a presidir el PP: "Ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones"

  • El presidente de la Xunta de Galicia, sempiterno 'delfín' de Rajoy, agotará hasta 2020 su mandato

"No puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo", afirma

Por
Feijóo no optará a liderar el PP: "No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo"

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una decisión que rompe la mayoría de los pronósticos: su renuncia a presentarse como candidato a presidir el Partido Popular, alegando su "coherencia" con su compromiso ante los gallegos tras las últimas elecciones. "Para mí ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas", ha afirmado.

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos", ha dicho ante los principales dirigentes regionales un Feijóo que no ha podido ocultar su emoción en la intervención con la que ha abierto la Junta Directiva regional, convocada ex profeso este lunes por el presidente gallego para dar sus "opiniones" sobre lo acontecido tras la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y después de haber consultado "con mucha gente" sobre qué debía hacer.

"Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo", ha concluido emocionado e interrumpido por los aplausos, en lo que ha enmarcado como una decisión exigida por la necesidad de ser "coherente".

Feijóo descarta presentarse para liderar el PP: "No puedo fallar a los gallegos porque sería fallarme a mí mismo"

"En 2016 pedí a los gallegos su confianza para cuatro años más, me comprometí con ellos y nos comprometimos hasta el año 2020", ha dicho. "Transmití mi ilusión y confianza por lo que aún teníamos y tenemos que hacer juntos", ha justificado el presidente gallego en una intervención con un deliberado suspense que ha terminado con un giro de guion que rompe con todas las expectativas.

El 'delfín' dice sí a los gallegos y no al PP nacional

Así, el presidente gallego, desde hace años señalado como 'delfín' para una eventual sucesión de Mariano Rajoy, renuncia a dar el salto a Madrid y competir con las cuatro candidaturas presentadas hasta ahora, a falta de otros aspirantes.

A sus 56 años, presidente del PPdeG desde 2006, y después de haber logrado en 2016 la tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia, Feijóo prefiere agotar la legislatura en su tierra, como ha repetido sin cesar hasta hace unas semanas.

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos, soy el presidente de Galicia porque una mayoría de ciudadanos, de mujeres y hombres gallegos así lo han decidido en las urnas", expuso un Feijóo que se iba emocionando por momentos.

"Yo hoy quiero transmitir que en el PP por encima del yo estáis vosotros y en el PP por encima del currículum de una persona concreta está el compromiso con un pueblo", y añadió en su razonamiento: "No sería un buen mensaje que el PP abriera esta nueva etapa faltando a su palabra".

En definitiva, Feijóo pone por delante el compromiso con sus paisanos y el deber adquirido con su mayoría absoluta, la única en un gobierno autonómico en todo el país, y dice no al tren que podría llevarle al máximo poder en el Partido Popular, aunque en un momento complicado, con el PP en la oposición y batallando por el espacio de centro-derecha con Ciudadanos, con un incierto horizonte judicial y con todo por decidir en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Ahora, turno para Cospedal

Quienes sí han dado ya el paso este lunes, día en el que se ha abierto oficialmente el plazo de registro de candidaturas, han sido el vicesecretario de Comunicación y diputado por Ávila, Pablo Casado; el exministro de Asuntos Exteriores y diputado por Alicante, José Manuel García-Margallo, el también diputado abulense José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

El siguiente movimiento lo hará la secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que reúne también este martes a la Junta Directiva Regional del PP en Castilla-La Mancha y podría desvelar ahí su decisión de si concurrirá a la carrera para suceder a Rajoy.

Las candidaturas a futuro presidente o presidenta del PP han de presentarse antes de las 14:00 horas del miércoles, y ahora la expectación vira hacia Castilla-La Mancha y la Junta Directiva que ha convocado el martes a las 11:00 Cospedal.

Fuentes del PP han subrayado a Europa Press que se trata de una Junta Directiva "ordinaria", pero ha disparado las especulaciones en las filas de la formación. Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha han enviado un mensaje a sus dirigentes para que acudan a esta reunión a "arropar a la presidenta Cospedal".

La última vez que Cospedal se refirió a este asunto fue el pasado 6 de junio, para no aclarar cuál sería su decisión, que enmarcó en una reflexión general sobre su futuro político. "Yo haré lo que sea mejor para mi partido", dijo en Los Desayunos de TVE y en diferentes entrevistas en medios de comunicación.

Otra candidata presente en las quinielas de los medios de comunicación es la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que no ha emitido señales hasta la fecha sobre una eventual candidatura a sustituir al expresidente Rajoy al frente del PP.