Enlaces accesibilidad

Cospedal no ha decidido si será candidata a presidir el PP: "Voy a respetar los tiempos"

  • La secretaria general del PP está en las quinielas para suceder a Rajoy
  • Reconoce que está en un "momento vital" de reflexión sobre sus próximos pasos
  • Aplaza comunicar su decisión al tiempo de presentación de las candidaturas
  • Feijóo emplaza a la oposición en Galicia a preguntar por su futuro el 20 de junio

Por
Cospedal ni se descarta ni se postula para suceder a Rajoy: "Haré lo que sea mejor para mi partido"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fija en las quinielas de la sucesión de Mariano Rajoy para presidir el Partido Popular, ha admitido al día siguiente del anuncio de la salida del expresidente del Gobierno que tiene que tomar una decisión sobre lo que quiere hacer en el futuro y ha reconocido que está en ese "momento vital" y se lo tiene que pensar, pero no ha querido pronunciarse para "respetar los tiempos".

Del mismo modo, otro de los nombres que más suenan como posible aspirante a presidir el PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanza balones pero, ante la presión de la oposición en la sesión de control en el Parlamento autonómico, ha remitido al próximo pleno ordinario, del 20 de junio, para responder a las insistentes preguntas sobre su futuro.

En Madrid, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, al preguntarle en concreto si piensa presentarse como candidata a presidir el PP, Cospedal admite que tiene aún que tomar "las decisiones personales de eso y de todo" y que lo comunicará "cuando corresponda".

En sendas entrevistas en Onda Cero y Telecinco esta misma mañana ha insistido en la misma idea, de modo que la 'número dos' del PP no se descarta y tampoco se postula abiertamente para la carrera sucesoria. "Los tiempos se tienen que respetar y yo los voy a respetar", ha afirmado.

Cospedal ha pospuesto un eventual anuncio de su aspiración a presidir el PP al plazo que se abrirá para presentar las candidaturas una vez que la Junta Directiva Nacional disponga el próximo lunes la fecha del congreso extraordinario del partido -que tendrá lugar a mediados de julio- y del que saldrá el sucesor o sucesora de Rajoy.

"Es lógico que todo el mundo haga especulaciones, es humano, pero cualquier militante con 100 avales se puede presentar", ha recordado la secretaria general, responsable de velar por que tanto el congreso como el proceso de elección de la Presidencia del PP se desarrollen con éxito.

La secretaria general del PP, que preside además el partido en Castilla-La Mancha, ha reconocido que aún tiene que tomar las decisiones sobre su futuro político en todos los sentidos. "Estoy en un momento en el que las decisiones las tengo que abordar con mis propias circunstancias personales, sin prisa pero sin pausa, con tranquilidad interior y serenidad". "Haré lo que crea que es mejor para mi partido, y en ese proceso estoy", ha añadido

En declaraciones previas en Onda Cero, a la pregunta de si su cargo es incompatible con la presentación de su candidatura, ha señalado que el procedimiento no dice nada al respecto, pero en cualquier caso este tendrá que estar "impregnado por el sentido común".

Feijóo emplaza a hablar de su futuro en dos semanas

Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), antes de su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. EFE

También este miércoles, Alberto Núñez Feijóo, al que apuntan todos los focos para suceder a Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse sobre su futuro político y ha recordado que aún no hay convocado un congreso extraordinario.

Pero ante la exigencia de los portavoces de la oposición en el Parlamento gallego, en el marco de un debate sobre la sentencia de la trama Gürtel, el también líder del PPdeG, sin descartar ni confirmar nada, ha remitido a la sesión plenaria del 20 de junio.

"El 20 de junio voy a estar aquí, si me quieren preguntar algo más", ha indicado. No tuvieron más suerte los periodistas que le preguntaron a la salida del Parlamento, antes de que se dirigiese a un acto oficial en Ourense. "Les propongo que no insistan en este tipo de cuestión, voy a cumplir mi agenda como presidente de la Xunta y no hay ningún congreso convocado", ha defendido.

En la sesión de control sobre las eventuales consecuencias en Galicia de la sentencia del caso Gürtel, que condenó al PP por lucrarse de la trama, Feijóo ha admitido que es "evidente" que en su partido hubo fallos de "control", que él ha rechazado siempre: "Me repugna y lamento las corruptelas descubietas en mi partido", ha afirmado.