Enlaces accesibilidad

Al menos tres bebés muertos y un centenar de personas desaparecidas en el naufragio de una patera en Libia

  • Los guardacostas han recuperado los cadáveres de los niños y rescatado a 16 supervivientes
  • En lo que va de año al menos 972 migrantes se han ahogado en aguas del Mediterráneo

Por

Tres bebés han muerto y alrededor de un centenar de personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo central al naufragar el bote neumático con la que trataban de viajar Europa desde la playas de Libia, según ha informado la Guardia Costera local, que teme que todas se hayan ahogado.

"En el bote navegan unas 120 personas. La mayoría de nacionalidad subsahariana, pero también marroquíes y yemeníes. Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de tres bebés", ha detallado un guardacostas. "Otras 16 personas fueron rescatas con vida. Todas ellas son hombres jóvenes que han sido trasladados a un centro de detención en la zona de Al Hamdiya", a unos 25 kilómetros al este de Trípoli, donde son tratados de diversas heridas, ha explicado.

Según la fuente, el naufragio se produjo anoche a unas 25 millas náuticas de la ciudad de Qarabuli, lugar de partida de la embarcación, al parecer a causa de un incendio que se desató después de que produjera un fallo en el motor.

Además de los bebés citados, en la embarcación precaria navegaban dos bebés más y tres niños menores de 12 años, aparte de una docena de mujeres, señala la fuente, que cita el relato de los rescatados.

Una zodiac cargada de migrantes y refugiados es interceptada frente a las costas de Libia

Una zodiac cargada de migrantes y refugiados es interceptada frente a las costas de Libia LOUISA GOULIAMAKI

Un millar de ahogados en lo que va de año

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

La misma organización, vinculada a la ONU, estima que, en lo que va de año, al menos 972 migrantes se han ahogado en el Mediterráneo, con 635 víctimas solo en la ruta hacia Italia. Además, otras 292 personas han perecido intentando alcanzar las costas españolas.

En total, el número de llegadas ronda ya las 45.000, con Italia como el primer país de la lista. España figura en segunda posición tras superar a Grecia al registrar unas 15.000 llegadas, según los datos publicados este viernes por la OIM.