Enlaces accesibilidad

Salvini insiste en que los barcos de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo no podrán desembarcar en Italia

  • "Deberán ir a otro puerto al que dirigirse", dice el ministro del Interior, líder de la ultraderechista Liga
  • Apunta directamente a los barcos Lifeline y Seefuchs, que están rescatando migrantes del mar

Por
El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini
El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini.

El ministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha advertido este sábado que las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo central "deberán buscar otro puerto al que dirigirse" para desembarcar a estas personas que no sean los de su país.

"Mientras el Aquarius navega hacia España, otros dos barcos de ONG con bandera holandesa (Lifeline y Seefuchs) han llegado a aguas frente a la costa de Libia, a la espera de cargar con los seres humanos abandonados por los traficantes de personas", empieza su mensaje en la red social Facebook el líder ultraderechista.

"Que sepan estos señores que Italia ya no quiere ser cómplice del negocio de la inmigración clandestina y, por lo tanto, deberán buscarse otros puertos (no italianos) a los que dirigirse", ha aseverado en su mensaje el ministro italiano, que ha insistido en su voluntad de no acoger a más migrantes rescatados, tal y como dijo el domingo pasado con el Aquarius.

"Como ministro y como padre, pueden atacarme y amenazarme todo lo que quieran pero no me rindo y lo hago por el bien de todos", ha afirmado el mensaje, acompañado por la etiqueta "cerremos los puertos".

Italia pide a que ordene el regreso de los barcos

Mientras, Italia ha reclamado a Países Bajos que ordene el repliegue de las dos embarcaciones que navegan en el Mediterráneo central para rescatar inmigrantes. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, ha informado en un mensaje en Twitter de que "las naves ONG holandesas Lifeline y Seefuchs permanecen hace desde horas en aguas libias".

El ministro del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha asegurado que esas embarcaciones incumplen el código de conducta firmado en agosto de 2017 entre el anterior Gobierno italiano y diversas organizaciones humanitarias para establecer unas reglas a los rescates de inmigrantes náufragos.

"No tienen medios ni personal adecuado para salvar a un gran número de personas. Y podrían poder en peligro a la tripulación y a los náufragos. Que Países Bajos les haga regresar", ha solicitado Toninelli. Los barcos Lifeline y Seefuchs, de 32 y 26 metros de eslora respectivamente, están frente a las costas de Libia, desde donde zarpan la mayor parte de los inmigrantes.

El barco Lifeline ha informado del rescate en las últimas horas e 118 personas, entre ellas a 14 mujeres y 4 niños (uno de ellos un bebé).

Con el nuevo Gobierno en Italia, de los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, se ha impulsado la estrategia de impedir la llegada a sus puertos a las ONG que salvan vidas en alta mar y solo se aceptará los inmigrantes rescatados por la Marina italiana. En este sentido piden cambiar la política migratoria de la UE.