Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Pedro Sánchez "no contempla" incluir el derecho a decidir en una reforma constitucional

  • Lo ha asegurado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet
  • Insiste en que es necesaria una reforma constitucional
  • Pero asegura que no se hará "sin consenso" de todas las fuerzas políticas

Por
Las mañanas de RNE - Meritxell Batet no contempla el "derecho a decidir" en Cataluña

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no contempla" la posibilidad de incluir el derecho a decidir en una hipótetica reforma constitucional, tal y como reclaman independentistas catalanes y nacionalistas vascos.

"No contemplamos esa posibilidad como no la contemplan la mayoría de constituciones del mundo", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntada por reivindicaciones como la de este fin de semana en el País Vasco. donde miles de personas se han manifestado por el derecho a decidir.

Sobre sus declaraciones de este fin de semana en las que aseguraba que la reforma de la Carta Magna era "urgente, viable y deseable", Batet ha recordado que el PSOE cuando estaba en la oposición ya reclamó poner en marcha una comisión en el Congreso de los Diputados para "hablar de la modernización del Estado autonómico para acabar en una reforma de la Cosntitución".

"Llevamos más de seis años de crisis territorial que no ha hecho más que crecer porque el anterior Gobierno de España lo negó y no hizo política. Es momento de política y de abordar esa crisis territorial", ha subrayado.

No habrá reforma "sin consenso"

En este sentido, ha explicado que es necesario que se active de nuevo esa comisión y que participen todas las fuerzas políticas, así como las Comunidades Autónomas.

"Ahora sería absurdo abordar una reforma de la Constitución sin ninguno de los gobiernos más importantes, con un grado de competencias y de descentralización tan potente como son las comunidades autónomas", ha afirmado.

A su juicio, el lugar adecuado es donde está la "sede de la soberanía nacional", es decir, "en las Cortes Generales". Y la ministra de Política Territorial ha advertido de que no se hará ninguna reforma "sin consenso".

Por eso, ha instado a todos los partidos políticos a participar en la comisión para hacer "un análisis riguroso sobre lo qué ha fallado" en el actual modelo territorial.

Según la nueva ministra, "urge" que todas las fuerzas políticas acudan a la comisión, participen activamente en un debate "sereno" y tengan voluntad de llegar a un acuerdo sobre cuál debe ser el modelo territorial.

También ha resaltado la necesidad de recuperar la "lealtad" y la "confianza", dos conceptos que, según ha dicho, se han perdido en los últimos tiempos.

Reunión de Sánchez y Torra

En cuanto a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, Batet ha afirmado que ambos dirigentes hablaron por teléfono el pasado viernes y ha anunciado que acordaron reunirse "en las próximas semanas", aunque todavía no se ha fijado una fecha para el encuentro, pero no se descarta que pueda ser antes de que acabe junio en el Palacio de la Moncloa.

Según la titular de Política Territorial, en ese encuentro ya trabaja no solo su departamento, sino todos los ministerios porque "todos tienen mucho que decir" y porque el Gobierno "va a trabajar en equipo".

Preguntada por un posible acercamiento a cárceles catalanas de los políticos presos independentistas, Batet ha asegurado que se trata de una "competencia exclusiva del juez instructor", que ella respeta, por lo que no ha querido pronunciarse.

Tampoco ha querido manifestarse sobre un posible indulto de estos mismos presos y ha zanjado la cuestión con que "no estamos en ese momento procesalmente hablando", ya que ha recordado que "no hay sentencias, ni condenas".

La Generalitat ve imprecisa la propuesta del Gobierno

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha evitado valorar la eventual reforma constitucional que quiere impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez, porque por el momento lo ve solo como un "desiderátum del PSOE" sin concreciones en plazos u objetivos.

En una rueda de prensa posterior al encuentro entre el presidente catalán, Quim Torra, y el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, Artadi ha valorado la propuesta de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de reactivar la comisión de evaluación del sistema autonómico con vistas a una reforma de la Constitución.

Mientras, el PP ve "un giro de 180 grados" en el planteamiento del Ejecutivo de Sánchez, Ciudadanos desconfía de sus resultados y el Podemos por el contrario, la apoya.

El Senado rechaza los cinco vetos a los Presupuestos de 2018