Enlaces accesibilidad

El intercambio de proyectiles dispara la tensión entre la Franja de Gaza e Israel

  • La Yihad Islámica y Hamás disparan más de 70 cohetes desde la Franja
  • El Ejército israelí responde con el bombardeo de túneles y enclaves palestinos
  • Cuatro barcos armados israelíes interceptan un barco de la flotilla palestina
  • La Yihad Islámica anuncia una "tregua" pero Israel lo desmiente

Por
Crece la tensión en Gaza por el enfrentamiento balístico entre Israel y la Franja

La armada israelí ha respondido este martes al bombardeo de más de 70 misiles desde la Franja con el ataque a cerca de 35 túneles y enclaves palestinos en Gaza, en el enfrentamiento más tenso entre Israel y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014. Precisamente, al fin de la jornada, la Yihad Islámica, que ha reivindicado los ataques, ha anunciado un regreso al alto el fuego acordado en 2014 entre Israel y las milicias de Gaza "mientras Israel esté comprometido con la tregua". Poco después fuentes oficiales israelíes han desmentido la tregua.

La Franja amanecía con el lanzamiento de más de 28 proyectiles de mortero que han provocado tres heridos israelíes, uno moderado y dos leves. El ataque ha sido reivindicado horas más tarde por la Yihad Islámica y el movimiento islamista Hamás Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado a las figuras relevantes de seguridad de su Gobierno para analizar la tensa situación.

Todo mientras el llamado Barco de la Libertad palestino zarpaba desde el puerto de Gaza con destino a Chipre para romper el bloqueo israelí, con 17 palestinos a bordo entre los que se encontraban dos heridos, varios estudianes y residentes con doble nacionalidad que buscan abandonar la región. Israel ha respondido, además de con misiles en los principales enclaves palestinos en la ciudad de Gaza, con la captura del barco, al que acusa de sobrepasar el límite de nueve millas en aguas israelíes.

Protestas y jornada de luto en el aniversario de la 'Nakba' tras la muerte de 60 palestinos en Gaza

Cruce de misiles en Gaza

La ofensiva más grave de combatientes palestinos sobre Israel ha hecho saltar las alarmas antiáereas por la mañana en cinco localidades adyacentes a Gaza, llamando a la población a correr a los refugios en los consejos regionales de Hof Ashkelon, Eshkol, Shaar HaNegev, la zona industrial de Ashkelon y la ciudad de Sderot", según han informado las tropas israelíes.

De los más de 70 lanzados, Israel asegura que el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro consiguió interceptar unos 25 y uno impactó en el patio de una guardería de una comunidad próxima a la frontera, causando un herido leve. Según el diario Times of Israel, tres militares israelíes han resultado heridos por metralla, mientras que los servicios de emergencia United Haztzalah informan de que han atendido al menos a diez personas por "shock emocional".

Así las cosas, Israel ha respondido con la destrucción de un túnel palestino que se adentraba en su territorio y el ataque a 35 posiciones militares de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, sin registrarse ningún herido.

"Esta es definitivamente la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014", ha asegurado el militar Conricus a Efe, a la vez que ha destacado que es "la mayor respuesta o ataque del Ejército".

Columnas de humo en Gaza por los bombardeos israelíes
Columnas de humo en Gaza por los bombardeos israelíes

Columnas de humo en Gaza por los bombardeos israelíes AFP/ Thomas Coex

Israel, que "no busca la escalada", ha señalado que está llevando a cabo "operaciones" sobre el enclave palestino, donde según fuentes palestinas consultadas por Efe se han registrado ataques contra distintos objetivos militares de grupos armados en distintos puntos.

Esta es la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014

No obstante, el gabinete de defensa israelí, que se reunirá para analizar la escalada de tensión, considera que "cualquier lugar desde el que disparen las organizaciones terroristas hacia territorio israelí es un objetivo legítimo para las fuerzas aéreas", según el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Según fuentes de seguridad, médicas y testigos en Gaza consultados por Efe, Israel ha lanzado dos misiles sobre una infraestructura de entrenamiento militar de Hamás y una instalación al este de Rafah (sur de Gaza). Además, una escuela ha sido gravametne dañada por los bombardeos, mientras los estudiantes de un instituto estaban haciendo sus exámenes finales.

Israel captura la flotilla palestina por "ilegal"

Mientras se sucedía el enfrentamiento balístico en la región, el Barco de la Libertad fletado por la Comisión de la Gran Marcha del Retorno que forma parte de las manifestaciones iniciadas el pasado 30 de marzoen la que han muerto más de medio centenar de palestinos, zarpaba desde el puerto de Gaza hacia Chipre en un ambiente festivo.

La embarcación salía acompañada de otro barco con periodistas y decenas de barcas que tenían previsto acompañarles hasta las primeras millas. "Quiero salir de aquí y encontrar tratamiento médico en otro lugar", ha declarado a Efe uno de los activistas que ha partido al barco, Mohamed Abu Aida, de 26 años y con muletas.

Sin embargo, minutos después del viaje, cuatro buques armados israelíes han interceptado la embarcación hasta capturarla. Un portavoz castrense ha explicado a Efe que la embarcación será "examinada" y trasladada a la base naval de Asdod. "Después de una investigación, los palestinos serán devueltos a la Franja", ha añadido.

Los palestinos han sido advertidos de que es ilegal y peligroso

Así las cosas, el portavoz militar israelí Jonathan Conricus ha justificado la captura en declaraciones a Efe al explicar que el fin es "mantener el bloqueo militar sin escalar la situación", mientras ha señalado que "los palestinos han sido advertidos en árabe de que lo que están haciendo es ilegal y peligroso".

La inmovilización del barco coincide con el aniversario del ataque israelí en mayo de 2010 a la conocida como 'Flotilla de la Libertad', que pretendía romper el bloqueo desde fuera, pero fue asaltada por la Marina israelí antes de llegar a Gaza.

El asalto del ejército israelí a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, causaba el pasado lunes nueve muertos y 50 heridos y provocaba máxima tensión en la zona.

Estados Unidos y la Unión Europea piden el fin de la violencia

Estados Unidos ha pedido la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la escalada de tensión en Gaza. Según la misión estadounidense en el organismo, se espera que se celebre el miércoles.

"El Consejo de Seguridad debería estar indignado y responder a este último episodio de violencia contra civiles israelíes inocentes, y los líderes palestinos deben ser hechos responsables por lo que están permitiendo que suceda en Gaza", ha dicho la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en un comunicado. 

Por su parte, la Unión Europea ha pedido el cese de cochetes y morteros, según ha señalado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado. 

Para la UE, "los ataques indiscriminados contra civiles son completamente inaceptables bajo cualquier circunstancia" y "se necesita con urgencia una disminución de esta peligrosa situación para garantizar que las vidas de los civiles estén protegidas".