Enlaces accesibilidad

Los niños del sur de Europa tienen las tasas más altas de obesidad en el continente

  • La padece un 20% de niños en Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino
  • En países como Francia o Noruega, el índice se sitúa entre un 5% y un 9%
  • Los expertos recomiendan reducir la ingesta de dulces y bebidas azucaradas

Por
Pizza, patatas fritas, hamburguesas y salchichas se encuentran entre los alimentos que los niños deben comer con moderación.
Pizza, patatas fritas, hamburguesas y salchichas se encuentran entre los alimentos que los niños deben comer con moderación. THINKSTOCK

Los países del sur de Europa tienen las tasas más altas de obesidad infantil del continente, según datos difundidos hoy por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alrededor del 20% de los niños en Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino son obesos, frente a otros países como Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca, que presentan los índices más bajos con entre un 5% y un 9% de casos.

"Es crucial aumentar el consumo de fruta y verduras en los niños y reducir la ingesta de dulces y, en especial, bebidas azucaradas", ha señalado en un comunicado el jefe de la Oficina Europea para prevención y control de enfermedades no transmisibles, Joao Breda.

Breda destaca no obstante que aunque las tasas en países como Italia, España y Grecia son altas, en los últimos años se ha producido un descenso destacable por los esfuerzos dedicados a la prevención y la gestión de la obesidad infantil.

Menor consumo de pizza, patatas fritas, hamburguesas y salchichas

La Oficina Europea de la OMS, con sede en Copenhague, apunta también que en países como Irlanda, Dinamarca, Albania, Montenegro, Portugal, Italia, San Marino y Rusia los niños comen fruta entre cuatro y seis días a la semana.

En esos países se registra el menor consumo infantil de alimentos poco saludables como la pizza, las patatas fritas, hamburguesas y salchichas, según un informe al que han aportado datos 38 países de la región europea, pero no Alemania ni Reino Unido.

La base de datos sobre obesidad infantil, creada por la OMS en Europa hace una década, incluye datos de cerca de un cuarto de millón de niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años.

Noticias

anterior siguiente