Enlaces accesibilidad
Masacre en Gaza

Israel convoca al embajador de España por el respaldo en la ONU para investigar las muertes de palestinos

  • El Ejército israelí mató a decenas de palestinos en las protestas del día 14
  • España ha votado investigar las posibles violaciones de derechos humanos

Por
Palestinos llevan a un hombre herido en las protestas del pasado lunes 14 de mayo en Gaza
Palestinos llevan a un hombre herido en las protestas del pasado lunes 14 de mayo en Gaza

Israel ha convocado al embajador español en Tel Aviv este lunes para que explique el voto a favor de España para investigar las muertes de palestinos en Gaza por parte del Ejército israelí en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según ha confirmado a Efe una fuente oficial. Soldados de Israel mataron a más de medio centenar de palestinos y dejaron heridos a otros 2.700 el pasado lunes en las protestas registradas en la Franja de Gaza en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

El pasado viernes, el organismo de la ONU aprobó en una reunión extraordinaria el envío de una misión internacional para el envío de una misión internacional para investigar posibles violaciones de los derechos humanos tras un tenso debate. La propuesta contó con 29 votos a favor, entre ellos el de España, dos en contra (Israel y EE.UU.) y 14 abstenciones.

Además del embajador español, Manuel Gómez-Acebo, Israel también ha convocado a los embajadores de Eslovenia y Bélgica, que también votaron a favor de la misión. "Los embajadores de España y Eslovenia fueron invitados hoy [este lunes] y el de Bélgica acudirá mañana [martes]", confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí Emmanuel Nahson.

Gómez-Acebo ha sido recibido en la sede de Exteriores en Jerusalén por Rodica Radian-Gordon, la encargada de Europa en Exteriores. Esta le ha transmitido al diplomático español la posición de su país, absolutamente contraria a la decisión tomada en la sesión especial del pasado día 18 del CDH, con sede en Ginebra.

El texto también pide a Israel poner fin a la ocupación

La resolución pide a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión e insta a que las protestas palestinas transcurran de forma pacífica y que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de los civiles.

El texto también pide al Gobierno israelí poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y juzgar quienes hayan disparado contra manifestantes desarmados.

Desde el 30 de marzo hasta el pasado 15 de mayo los palestinos, convocados conjuntamente por las distintas facciones, han llevado a cabo protestas masivas junto a la valla divisoria con Israel cada viernes y el pasado lunes, con motivo de la inauguración ese día de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén y la conmemoración al día siguiente del 70 aniversario de la Nakba (Catástrofe, en árabe, como denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación de Israel).

Hace una semana, 60 palestinos murieron por fuego de tiradores israelíes, y más de un millar fueron heridos de bala, una cifra que se eleva a 114 fallecidos en la serie de protestas e incidentes violentos en la Franja desde finales de marzo.

Israel sostiene que decenas eran miembros de Hamás

Varios países, organismos y ONG condenaron la violencia en lo que consideraron un posible abuso de la fuerza por parte de Israel, al tratarse en mayoría de manifestantes desarmados.

Israel, sin embargo, asegura que decenas de ellos eran miembros de Hamás y argumenta que era la única forma de defender su frontera de una masa que trataba de asaltarla para pasar al otro lado y atacar a sus civiles y soldados.

Un miembro destacado de Hamás aseguró la pasada semana que 50 de los 60 muertos el lunes eran de su grupo, pero un portavoz oficial lo desmintió más tarde y aseguró que medio centenar eran civiles.

Días antes, Hamás aseguró que diez de los fallecidos eran miembros de las fuerzas de seguridad en Gaza, controladas por el movimiento islamista.