Enlaces accesibilidad
Boda real británica

Windsor ultima el minuto a minuto de la boda del príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle

  • La pareja contraerá matrimonio el 19 de mayo en la capilla de San Jorge
  • A la ceremonia asistirán 1.200 ciudadanos y ningún político
  • El Palacio de Kensington ha avanzado el programa para el día de la boda

Por
Expectación en Windsor por la boda real entre el príncipe Enrique y Meghan Markle
Expectación en Windsor por la boda real entre el príncipe Enrique y Meghan Markle.

El príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle se darán el sí quiero el próximo 19 de mayo. Ese día, Markle, que ya cuenta con una figura de cera en el museo Madame Tusseauds de Londres, se convertirá en la primera persona con raíces afroamericanas en unirse a la familia real británica.

La boda más esperada de los últimos años en Reino Unido tendrá lugar en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor -a las afueras de Londres, lejos de la tradicional Abadía de Westminster y donde el príncipe Carlos contrajo matrimonio con Camilla Parker-, y arrancará con escrupulosa puntualidad británica.

El lugar escogido para el enlace guarda un significado especial para Isabel II, que se refugió allí con su hermana, la princesa Margarita, entre 1941 y 1942 para protegerse durante la II Guerra Mundial.

A pocos días de la ceremonia, el Palacio de Kensington ha desglosado el minuto a minuto de la boda real y, poco a poco, ha ido revelando detalles de la ceremonia.

Más de 1.000 ciudadanos invitados y ningún político

Los padres de la novia, Thomas Markle y Doria Ragland, llegarán a Reino Unido en la semana del enlace y tendrán "un papel importante en la boda", puesto que la madre acompañará a Meghan al castillo, y su padre la acompañará en el altar.

El viernes 18, víspera de la boda, Kensington ha organizado un desfile real en Windsor y las celebraciones se extenderán por toda la ciudad, que ya se empieza a llenar de todo tipo de artículos conmemorativos del evento.

El sábado, la jornada arrancará a las 9:00 horas (10:00 hora peninsular), con la llegada de los primeros invitados al castillo, entre los que se encuentran 1.200 ciudadanos procedentes de "todos los rincones del país" -como una joven herida en el atentado del Manchester Arena y supervivientes del incendio de la torre Grenfell-, que verán llegar a la pareja a la capilla.

Después, hasta las 11:00 horas (12:00 hora peninsular), los 600 privilegiados que han recibido una invitación para asistir a la ceremonia en la iglesia, accederán al interior de la capilla a través de la West Door (puerta oeste).

El príncipe Enrique ha decidido que, por primera vez en una boda real británica, no asista ningún político, por ser quinto en la línea de sucesión al trono. Así, ni la primera ministra británica, Theresa May, ni el expresidente estadounidense Barack Obama (íntimo amigo de la pareja) irán al enlace.

En cambio, sí asistirán distintas personalidades, como las integrantes de las Spice Girls, la tenista Serena Williams, los músicos Ed Sheeran y Elton John, o los actores de Suits, serie en la que trabajaba Markle.

El príncipe Enrique y Meghan Markle durante el anuncio de su compromiso en los jardines de Kensington Palace

La reina Isabel II será la última en entrar

Según ha explicado Kensington, los miembros de la familia real irán llegando al castillo en torno a las 11:20 horas de la mañana, algunos a pie y otros en coche. La reina Isabel II no los acompañará, puesto que el protocolo dicta que la monarca sea la última en llegar, minutos antes de que la novia desfile por el altar.

A la ceremonia también asistirán los tres hermanos de Diana de Gales y Lady Jane Fellowes leerá durante el acto. Quince minutos antes del inicio de la ceremonia religiosa, el reverendo David Conner y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, entrarán en la iglesia,  donde ambos oficiarán el casamiento.

Los últimos detalles de la boda serán desvelados la próxima semana: el formato del Consentimiento real (el documento por el que Isabel II autoriza el enlace); las flores, organizadas por la florista Philippa Craddock y los jardineros reales; la tarta nupcial, preparada por la pastelera Claire Par; o los detalles del menú.

El novio, a pie; la novia, en carruaje

El príncipe Enrique y su hermano y padrino de bodas, el duque de Cambridge, llegarán a la capilla a pie y entrarán por las escaleras de la zona oeste, para "saludar" a las personas que se concentrarán en los alrededores. Mientras, las cámaras grabarán el recorrido de la novia en el carruaje real, que entrará por el Long Walk y podrá saludar a los visitantes que se acerquen a los alrededores.

A continuación, Meghan parará en el castillo de Windsor para reunirse con su madre y algunas damas de honor y pajes del enlace (todos serán niños, entre los que figuran los hijos mayores de los duques de Cambridge, ya que Meghan no contará con madrinas de boda). Desde allí, todos se trasladarán a la iglesia para la ceremonia, que tendrá una duración de una hora.

Una vez casados, la pareja saludará a los 200 representantes de las organizaciones benéficas en las que participa el príncipe Enrique, para después ser despedidos por miembros de la familia en las escaleras de la zona oeste. Desde allí, los recién casados se adentrarán en el desfile en carruaje, que tendrá una duración de 25 minutos y circulará por lugares destacados de la localidad, como Castle Hill, High Street, Sheet Street o Kings Road.

Tras el desfile, que terminará en el castillo de Windsor, la pareja ofrecerá la primera recepción para los invitados. A las 19:00 horas (20:00 hora peninsular), la boda pública habrá llegado a su fin, y la pareja e invitados se trasladarán a Frogmore House, una casa de campo adyacente al castillo, donde tendrá lugar el banquete nupcial y las posteriores celebraciones.