Enlaces accesibilidad
Crisis en Armenia

Dimite el primer ministro de Armenia cercado por las oleada de protestas contra su nombramiento

  • Grupos de militares se echan a la calle y se suman a las manifestaciones
  • El mando del Ejército amenaza con perseguir a los soldados que se manifiesten
  • El líder de la oposición, arrestado el fin de semana, ha sido liberado

Por
Las protestas derriban al primer ministro de Armenia

El primer ministro y expresidente de Armenia, Serge Sargsián, ha anunciado este lunes en un comunicado su dimisión en medio de las multitudinarias protestas de la oposición que exige su renuncia. El líder opositor "Nikol Pashinián tenía razón y yo estaba equivocado. La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas. No es mi estilo. Dejo el puesto de primer ministro", ha declarado Sargsián, informa Efe.

El pasado 17 de abril, Sargsián, antes presidente, fue elegido primer ministro del país en una votación parlamentaria celebrada en medio de fuertes protestas de la oposición. La candidatura, apoyada por 76 votos contra 13, ha sido entendida como una maniobra del mandatario para perpetuarse en el poder.

La reforma constitucional de 2015 permitió transferir facultades desde la figura del presidente a la del primer ministro, quedando la primera vacía y meramente representativa. Tras haber agotado el máximo legal de tres legislaturas en la presidencia, Sargsián, de 63 años, ha saltado con su nombramiento de un cargo a otro para seguir ejerciendo el poder efectivo, estratagema que ha desatado el rechazo de la oposición.

Decenas de heridos tras las protestas en Armenia contra la elección del expresidente Sargsián

Este fin de semana, decenas de miles de personas -160.000, según los opositores- se manifestaron en el centro de Ereván, en uno de los mayores mítines de protesta en la historia de la ciudad, de poco más de un millón de habitantes.

En los últimos días han sido detenidos centenares de opositores, entre ellos el líder de las protestas, el diputado Nikol Pashinián, quien desde ayer se encontraba bajo custodia policial y que este lunes fue puesto en libertad.

Los militares se suman a las protestas

Numerosos militares se han sumado este lunes a las manifestaciones que desde el pasado día 13 tienen lugar en la capital armenia contra la designación del expresidente Serge Sargsián al frente del Gobierno armenio. La oposición acusa a Sargsián de haber reformado el sistema político con el único fin de perpetuarse en el poder.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha advertido este lunes de que adoptará medidas contra los efectivos de la brigada de tropas de paz armenia que participan en las manifestaciones antigubernamentales en Ereván.

"Las acciones de dichos militares se consideran no solo una violación a la disciplina (...) sino una grosera transgresión del principio de no intervención de las Fuerzas Armadas en los procesos políticos", señala un comunicado de la cartera. Defensa añadió que ya se han cursado las consiguientes denuncias a las instancias competentes, a fin de que adopten las sanciones que correspondan.

Perpetuarse en el poder

Según la reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, Armenia dejó de ser una república presidencial para convertirse en una parlamentaria, en la que el poder político está en manos del primer ministro, mientras que el presidente y jefe del Estado tiene un papel meramente representativo. Las manifestaciones contra Sargsián han ido en aumento y se han extendido a otras ciudades del país.

Durante el conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrentó en 1988 a Armenia y Azerbaiyán, Sargsián fue jefe del comité de autodefensa del territorio y el exitoso ejercicio de sus funciones le valió en 1993 el nombramiento como ministro de Defensa armenio.

En los años siguientes, este filólogo de formación ocupó los cargos de ministro del Interior, jefe de la administración presidencial y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En 2000 asumió de nuevo la cartera de Defensa, que abandonó en 2007 para ser nombrado primer ministro del país.