Enlaces accesibilidad

Comín pide delegar el voto en los plenos del Parlament, lo que abre la puerta a una investidura sin la CUP

  • Era el único diputado huido de España que aún no lo había hecho
  • Si se le concede, haría posible la investidura del presidente en segunda votación
  • Es una delegación polémica porque hay grupos que la ven inconstitucional

Por
El exconseller catalán de Sanidad Toni Comín en Bruselas hace unos días.
El exconseller catalán de Sanidad Toni Comín en Bruselas hace unos días.

El exconseller y diputado de ERC Toni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha solicitado este lunes poder delegar su voto en el Parlament a partir del próximo Pleno, que se celebrará este miércoles, según fuentes parlamentarias.

Comín era el único diputado del Parlament que permanecía huído de España sin que hubiera solicitado el voto delegado. El último en hacer esta misma solicitud fue el expresidente catalán Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya, que delegó su voto en la portavoz de JxC, Elsa Artadi.

Se trata de un movimiento que podría resultar crucial en el actual bloqueo político que atraviesa Cataluña, puesto que los votos de Comín y Puigdemont son claves a día de hoy para desencallar la legislatura. Si sus dos votos son válidos, JxCat y ERC suman 66 escaños, los suficientes para derrotar a los 65 que suman Cs, PSC, PP y 'comunes', y para poder investir a un presidente en segunda votación.

Sin embargo, si los votos de Comín y Puigdemont se impugnaran y no fueran considerados válidos, a JxCat y ERC les sería imposible investir a un candidato en segunda vuelta si no convencen a la CUP de que sus cuatro abstenciones se conviertan en votos afirmativos.

El escrito de petición, registrado este lunes en el Parlament, viene firmado por Comín como diputado del grupo parlamentario de ERC. Comín alega que su situación actual lo "incapacita" para asistir a los plenos del Parlament, por lo que delega su voto en el portavoz del grupo parlamentario, Sergi Sabrià, "durante el tiempo que dure" esta imposibilidad para acudir al hemiciclo.

La Mesa del Parlament decidirá este martes

La Mesa del Parlament se reunirá este martes a las 10.00 horas y tendrá que decidir si acepta o no la petición de Comín, como ya ha hecho en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

De hecho, en el último pleno, el pasado 5 de abril, Puigdemont ya pudo votar al delegar su voto en la portavoz de JxCat, al igual que los diputados de su grupo que se encuentran en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Ahora es Comín quien solicita el voto delegado a través del portavoz parlamentario de su grupo, como ya pueden hacer los encarcelados de ERC Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Si la Mesa, en la que las fuerzas independentistas disponen de mayoría, acepta la delegación de voto de Comín, JxCat y ERC ya tendrán suficientes votos para investir a un nuevo president por mayoría simple en una segunda votación, siempre y cuando la CUP mantenga sus cuatro abstenciones.

Sin embargo, la decisión es polémica, ya que el exconseller se fue a Bélgica a finales de octubre de 2017 para no comparecer ante el Tribunal Supremo.

Existe un auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que advierte de que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios". Pero Puigdemont ya ha votado de forma delegada en un pleno anterior y nadie lo ha impugnado ante la justicia.