Enlaces accesibilidad

La presidenta del tribunal del máster declara que su firma es falsa y que nunca evaluó a Cifuentes

Por
La presidenta del tribunal del máster declara que su firma es falsa y que nunca evaluó a Cifuentes

La presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes ha declarado este jueves que no firmó dicho documento y que nunca evaluó a la presidenta madrileña, según han confirmado fuentes universitarias a TVE, poniendo así contra las cuerdas la versión de Cifuentes, que mantiene su declaración de este jueves ante la Asamblea de Madrid y descarta dimitir. El PSOE-M ha registrado esta misma tarde una moción de censura después de que la Fiscalía haya abierto diligencias penales.

La profesora Alicia López de los Mozos ha señalado a la Inspección encargada de la información reservada abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que no firmó el acta que fue facilitada por el equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes el pasado 21 de marzo entre los documentos para acreditar que la dirigente madrileña había cursado el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico.

López de los Mozos ha insistido en que no participó en la elaboración del acta del tribunal de evaluación del máster, por lo que alguien ha falsificado su firma. Según El Confidencial, la profesora ha asegurado que se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cristina Cifuentes difundió ese documento.

Cronología del 'caso Cifuentes'

Dos posibles firmas falisificadas

El miércoles, El Confidencial publicaba una información relativa a la presunta falsificación en la firma de dos profesoras del acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes y este jueves también apunta a que dicho tribunal no se habría reunido como indicaba ese documento.

Otras fuentes consultadas por Europa Press han remarcado la necesidad según la normativa de que la presidenta del tribunal sea un profesor titulado. En el caso de López de los Mozos, la página web de la universidad recoge que es profesora contratada doctoral de Derecho Constitucional.

En el acta entregado por parte de la universidad al equipo de Cifuentes el pasado 21 de marzo, figura ella en calidad de presidenta, junto a otras dos profesoras, Clara Souto, como vocal; y Cecilia Rosado, como secretaria. Otras fuentes universitarias han señalado a Europa Press que habría una segunda profesora que tampoco habría firmado.

Cifuentes: "Un alumno no tiene por qué saber quiénes son los miembros del tribunal"

"No le corresponde a ningún alumno determinar qué personas conforman los tribunales", ha afirmado Cifuentes este jueves por la tarde, y ha eludido ningún tipo de responsabilidad en este asunto. "Hicimos llegar a todos los medios de comunicación un documento donde aparecía el nombre y la firma de esta persona, un documento que nos remitió el rectorado de la Universidad. Pero un alumno no tiene por qué saber quiénes son los miembros del tribunal evaluador", ha insistido.

En este documento, que Cifuentes decidió no mostrar ayer durante el Pleno debido a la polémica, aparece que el tribunal se reunió el 2 de julio de 2012, y que acordaba otorgar al alumno la calificación global de Notable, en concreto, un 7,5.

La presidenta madrileña aseguraba ayer a los medios que acudió a primera hora de la tarde ese día para exponer un resumen de su TFM, que duró aproximadamente diez o quince minutos. También admitió que no lo encontraba entre sus cosas y que seguía buscándolo.

Preguntada sobre qué trataba su trabajo, Cifuentes afirmaba que lo hizo sobre las "competencias de los actores políticos en las comunidades autónomas"

La presidenta también ha afirmado que es "una buena noticia" para llegar hasta el final de lo sucedido. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha asegurado que "en absoluto" piensa dimitir por estos hechos y ha insistido en que se siente apoyada por el Partido Popular.

Cifuentes descarta dimitir: "Confío en la Justicia"

Hasta 6 años de cárcel por la falsificación de un documento público

La falsificación de un documento público, como es el acta que acredita la presentación del Trabajo de Fin de Máster de la presidenta madrileña, lleva acarreada una pena entre tres y seis años de cárcel si quien la comete es un funcionario o una autoridad, según el Código Penal.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que la Universidad, ante un indicio de delito, como una presunta falsificación de un documento público, tiene la obligación de trasladar los hechos a la Fiscalía para investigarlo.

Esta misma tarde, el centro emitía un comunicado anunciando que trasladaría a la Fiscalía las presuntas irregularidades encontradas en este caso, después de abrir, precisamente, la investigación interna, y tras las últimas informaciones periodísticas que apuntaban, entre otras cosas, que no hubo tal tribunal.

Mientras, la Fiscalía de Móstoles ya ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la universidad en relación con el máster de la presidenta madrileña. Fuentes fiscales han informado de que esa Fiscalía asumirá también la información que envíe la propia universidad.

Por su parte, el PSOE-M ha adelantado el registro esta tarde en el Parlamento regional de una moción de censura contra la presidenta madrileña, a pesar de que tenía previsto hacerlo mañana.