Enlaces accesibilidad

La URJC pide un observador externo para la investigación del máster de Cifuentes

  • Quiere que designe a un jefe de Inspección de otra universidad
  • El fin es "ampliar al máximo la transparencia" en la investigación
  • La CRUE defiende la "transparencia" de la universidad madrileña

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha solicitado este miércoles al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, un observador externo para "promover y ampliar al máximo la transparencia" en la investigación abierta sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El pasado jueves, esta universidad abrió un procedimiento administrativo de información reservada para "aclarar posibles errores o irregularidades" en el máster de la presidenta regional y determinar "las responsabilidades que pudieran derivarse".

El rector ha enviado este miércoles una carta al presidente de la CRUE para pedirle que designe a un jefe o jefa de Inspección de Servicios de una de las universidades de esta asociación para que actúe como "observador externo".

La hace por la "repercusión del caso"

Esta solicitud la hace "dada la repercusión social del caso" y "con el objetivo de promover al máximo la transparencia en este proceso", según explica en la carta, que ha sido remitida a los medios de comunicación por la propia URJC.

"Quiero ratificar mi firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia", añade el responsable de la URJC.

El rector se ampara en el reglamento de régimen interno del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios, que fija entre sus objetivos el fomento de la "colaboración entre las distintas Inspecciones de Servicios existentes en las universidades".

Este reglamento, según ha recordado el rector, también insta a "promover que la rendición de cuentas sea implantada en la cultura del sistema universitario español en cumplimiento del principio de transparencia".

La CRUE defiende la "transparencia" de la URJC

Precisamente este miércoles, el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha defendido la "transparencia" de la URJC en este tema aunque ha admitido que "debería haberse esperado un poquito más" a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

"Es una opinión de alguien que no está viendo los toros desde el redondel, pero no sé si hubiese sido pertinente haber esperado un poquito más", ha explicado Fernández en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - La CRUE rechaza asumir la bajada de las tasas universitarias - Escuchar ahora

Pese a ello, el presidente de la CRUE, que ha asegurado haber estado en contacto con el rector de la URJC, Javier Ramos, se ha mostrado convencido de que la institución madrileña llegará "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer lo ocurrido, porque "el buen nombre de su universidad está por encima de cualquier cosa".

Fernández ha añadido que si en la investigación abierta se "detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes". "Está haciendo lo que cree que debería hacer y lo que haría yo si fuese en mi universidad", ha insistido.

En cuanto al hecho de que haya podido producirse un error en la calificación de Cifuentes, como sostiene la presidenta madrileña y la URJC, ha recordado que en "en 76 universidades españolas, donde hay miles de actas, miles de profesores, es más que probable que en alguna ocasión haya algún error de transcripción que se subsana dentro de la más estricta legalidad". Por ello entiende que "puede pasar que se haya producido por un error humano y que sea subsanado mediante el mecanismo institucional pertinente".