Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el período de transición del 'Brexit'

  • Se extenderá del 30 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020
  • Se mantienen los derechos de los ciudadanos durante la transición
  • Sigue pendiente la negociación sobre la frontera norirlandesa

Por
Londres y Bruselas acuerdan un periodo de transición del 'Brexit' hasta 2020

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado que Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición una vez que el Reino Unido abandone la UE.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición", ha declarado el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación entre las dos partes. No obstante, Barnier ha puntualizado que "la transición será por un periodo limitado".

En concreto, el plazo transitorio que había solicitado el Reino Unido durará 21 meses, desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante ese tiempo Londres no participará en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera. Además, se seguirá aplicando toda la legislación de los Veintiocho en el país.

Así las cosas, el acuerdo que se alcance entre Londres y Bruselas para el Brexit entrará en vigor a partir de 2021, cuando finalice el periodo de transición.

"Nos hemos comprometido a trabajar durante ese periodo con buena fe y a seguir respetando el principio de cooperación leal", ha comentado Barnier.

Además, Barnier ha recalcado que aún quedan cuestiones pendientes, como las indicaciones de procedencia o la protección de datos.

La UE fija duras directrices para el período de transición del Brexit

Los derechos de los comunitarios, garantizados durante la transición

Londres y Bruselas también han resuelto sus diferencias sobre los ciudadanos que lleguen a Reino Unido en la transición."Estamos de acuerdo para que los ciudadanos británicos y europeos [y sus familiares] de los Veintisiete que lleguen durante el periodo de transición se beneficien de los mismos derechos y garantías que quienes han llegado antes del día del Brexit, ha explicado Barnier.

Tanto él como el ministro británico, David Davis, han coincidido en destacar que la transición permitirá a las empresas y la administración del Reino Unido prepararse para el futuro, una vez que se produzca la salida efectiva del bloque comunitario."Este tiempo facilitará también nuestra propia preparación desde el lado europeo y ese tiempo de la transición será en el que deberemos finalizar nuestra futura relación", ha señalado Barnier.

Reino Unido da "garantías" de residencia a los ciudadanos europeos después del 'Brexit'

Pendiente la frontera norirlandesa

Londres y Bruselas han logrado, igualmente, un acuerdo "sobre una gran parte de lo que constituirá el acuerdo internacional para la retirada ordenada del Reino Unido", ha confirmado Barnier, en particular, sobre el acuerdo financiero y los derechos de los ciudadanos. No obstante, el negociador ha recalcado que aún quedan cuestiones pendientes como la gobernanza de ese tratado de salida o la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

A ese respecto, la UE y el Reino Unido han decidido incluir en el documento sobre la retirada la opción de "alinear" las legislaciones en toda la isla irlandesa, que se aplicará salvo que o hasta que se encuentre una solución alternativa.

Así las cosas, el punto clave del acuerdo de este lunes subyace en que Reino Unido aceptaría la permanencia de Irlanda del Norte en el mercado único y la unión aduanera de no haber otra alternativa, algo a lo que siempre se ha opuesto Theresa May. En cualquier caso, Davis ha insistido en que la intención de Reino Unido es que no haya una frontera dura con Irlanda del Norte.

La primera ministra británica, Theresa May, ha valorado los avances en la negociación: "Creo que lo que esto demuestra es que, con buena voluntad de ambas partes, trabajando duro, podemos llegar a un acuerdo para el futuro que sea de interés para el Reino Unido y de interés para la Unión Europea".

La frontera de Irlanda del Norte amenaza con romper el principio de acuerdo para el 'Brexit'

Gibraltar pendiente de una negociación España-Reino Unido

El acuerdo de transición cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y este país, ha recordado Barnier. "El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo", ha dicho Barnier.

A su lado, el ministro británico para el Brexit, David Davis, confirmó que el acuerdo de transición "cubre a Gibraltar" y señaló que las negociaciones que están llevando a cabo con las autoridades están siendo "muy constructivas" y que esperan que estas "serán productivas".

Barnier indicó que ambas partes han precisado en el acuerdo el "alcance territorial del mismo", pero que "sigue válida" la referencia en las directrices negociadoras, validadas en dos ocasiones por los 27 Estados miembros, que condiciona la aplicación de los acuerdos a un pacto previo entre Madrid y Londres.

"Los jefes de Estado han indicado su posición sobre la cuestión de Gibraltar en solidaridad total con el Gobierno español", dijo el negociador europeo. Añadió que, según le han transmitido ambas partes, la negociación entre los ejecutivos británico y español "avanza" y deseó que el resultado sea "positivo".