Enlaces accesibilidad

El paso de la borrasca Félix pone a una treintena provincias en alerta por fuertes vientos, lluvias y oleaje

  • Alerta roja por rachas de hasta 140 km/h en Cantabria y Asturias
  • Las olas podrían superar los siete metros en las costas de Galicia
  • Protección Civil pide a conductores y peatones extremar la precaución

Por
El paso de la borrasca Félix pone a una treintena provincias en alerta por fuertes vientos, lluvias y oleaje

Más de 30 provincias están este sábado en alerta por fuertes lluvias, viento, fenómenos costeros, tormentas, aludes o deshielo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta es roja en Asturias y Cantabria, donde las rachas de viento podrían llegar a los 140 kilómetros por hora. En Galicia y Castilla y León, mientras, podrían registrarse ráfagas de hasta 120 km/h.

La responsable de que medio país esté en alerta es la llegada de la borrasca Félix, que dejará este sábado precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes en áreas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos.

En cuanto a la situación marítima, las olas podrían superar los siete metros de altura en las costas de Galicia y en el Cantábrico occidental, mientras que se espera fuerte oleaje en el resto de las costas de la Península Ibérica y ambos archipiélagos. La Aemet prevé también deshielos en la mitad norte peninsular, con el consiguiente aumento del caudal en los ríos, y aludes en el Pirineo.

A causa de la crecida de un arroyo, precisamente, tres personas han tenido que ser rescatadas en el término municipal de Valdecaballeros (Badajoz) tras quedar atrapadas en el vehículo en el que transitaban, han informado a Efe los bomberos de la Diputación de Badajoz. Los ocupantes, que no han sufrido daños personales, se tuvieron que subir al coche.

El temporal también ha provocado el desbordamiento del río Támega, a su paso por el municipio de Verín (Ourense), obligando a cortar la carretera a la altura del lugar de Vilela.

Además, la estación de Sierra Nevada, Granada, no ha podido abrir al público al registrarse rachas de viento que superan los 150 kilómetros por hora, según han informado a Efe fuentes de Cetursa, la empresa pública que la gestiona.

Aviso de Protección Civil para conductores y viandantes

Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública por efecto del fuerte viento, así como alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas.

En carretera, aconseja extremar la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido, prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular por carreteras principales y autopistas.

En zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar en estas zonas y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de captar imágenes espectaculares.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas en el campo, aconseja no atravesar con el vehículo o a pie los tramos inundados, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y dirigirse a los puntos más altos de la zona.