Enlaces accesibilidad

La ola de frío siberiano se cobra decenas de muertos en Europa y enfila las islas Británicas

  • Las temperaturas siguen siendo gélidas, con mínimas de -28,7 grados en Polonia
  • Reino Unido e Irlanda se preparan para las peores tormentas y nevadas en décadas
  • Los aeropuertos de Dublín, Glasgow y Edimburgo permanecen cerrados por Emma

Por
Europa tirita bajo la ola de frío siberiano

La ola de frío siberiano que atraviesa Europa se ha cobrado ya decenas de muertos en todo el continente y continúa entorpeciendo el tráfico aéreo y la circulación por carretera, mientras enfila ya las islas Británicas, que se preparan para las peores nevadas en décadas.

La tormenta Emma, que ha recibido los motes de "la bestia del este" o "el oso de Siberia", ha vuelto a desplomar los termómetros en toda Europa durante la madrugada del miércoles al jueves, con mínimas de hasta -28,7 grados en Polonia.

En cualquier caso, las temperaturas han sido gélidas en casi todo el continente: en los Montes Metálicos, en la frontera entre Alemania y la república Checa, se han registrado -25,2 grados, mientras que en Holanda, pese a que han subido algo respecto a la jornada anterior, han caído entre los 15 y los 19 grados bajo cero.

Decenas de fallecidos

El intenso frío se ha cobrado decenas de víctimas, auqnue el balance todavía es incierto. Según el recuento de la agencia AFP, ha habido 21 muertes en Polonia, seis en la República Checa, cinco en Lituania, cuatro en Francia y en Eslovaquia, dos en Italia, Rumanía, Serbia y Eslovenia, y un fallecido en Holanda, Inglaterra y Suecia.

La ola de frío siberiano azota toda Europa

En España se cuentan hasta seis fallecidos. Y en Hungría, la agencia Efe habla de 21 muertos, según la ONG Foro Social Húngaro, que asegura que "la mayoría de las víctimas eran personas enfermas y mayores, así como gente que vive en la miseria".

Es el mismo perfil que presentan la mayoría de los fallecidos en toda Europa, personas sin hogar o sin capacidad económica para encender la calefacción. Al mismo tiempo, el grupo ruso Gazprom ha informado de un nuevo récord este miércoles en la exportación de gas hacia Europa y Turquía, con 695,1 millones de metros cúbicos.

Hacia Reino Unido e Irlanda

Emma enfila ahora las islas Británicas, que se preparan para afrontar las peores tormentas y nevadas en décadas: en Reino Unido se prevé la caída más acusada de las temperaturas desde 1991, mientras que en Irlanda esperan las nevadas más copiosas desde 1982. Las autoridades británicas, escocesas e irlandesas recomiendan no salir de casa en los próximos días y cientos de colegios han cerrado sus puertas.

Por el momento, los aeropuertos de Dublín, Glasgow y Edimburgo permanecen cerrados, mientras que los aeródromos londinenses Heathrow y Glasgow, los dos que mayor volumen de tráfico aéreo congregan en las islas, sufren numerosas cancelaciones de vuelos.

El temporal de nieve y frío en Europa está afectando a muchos países. Ha nevado con fuerza en el sur de Francia, donde el aeropuerto de Biarritz ha tenido que suspender sus operaciones. En París, pese al frío, no ha habido mayores problemas.

También el desplazamiento por carretera se ve afectado: la estación ferroviaria de Waterloo, la de mayor tráfico en Londres, ha cancelado la mitad de sus trenes y el resto aumulan importantes retrasos; en Escocia, cientos de conductores han quedado atrapados en la autopista M80, entre Glasgow y Edimburgo.

Los transportes, muy afectados

En el resto de Europa, el aeropuerto de Ginebra ha tenido que cerrar este jueves durante varias horas, mientras que en Zurich se acumulan los retrasos. Las carreteras también se han visto afectadas en Suiza, con cortes de la circulación y accidentes.

En Francia, unas 2.000 personas han sido rescatadas de sus coches en la región de Montpellier, pero otras tantas continúan atrapadas por la nieve. El aeropuerto de Montpellier está cerrado y las playas de la Costa Azul han amanecido nevadas, en una imagen extremadamente inusual.

También el norte de Italia y España sufren copiosas nevadas, mientras que el fuerte viento está siendo lo más perjudicial en Holanda: el aeropuerto de Amsterdam Schiphol solo opera con dos de sus seis pistas y se han cerrado puentes y barreras portuarias en la zona de Rotterdam.