Enlaces accesibilidad

Donald Trump acepta reunirse con Kim Jong-un en mayo

  • El líder norcoreano está dispuesto a suspender su programa nuclear
  • Trump mantendrá las sanciones hasta lograr un acuerdo
  • China insta a Trump a "dialogar cuanto antes" y pide "coraje político" a ambos líderes

Por
Donald Trump acepta una reunirse con kim Jonng-un por primera vez

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aceptado este jueves la reunión que le ha propuesto el líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha dicho que ese encuentro ocurrirá en mayo, han informado emisarios surcoreanos en Washington.

De celebrarse finalmente la cumbre será el primer encuentro de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha calificado la cumbre de "hito histórico".

Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ha ofrecido a EE.UU. suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

Carta de Kim a Trump

El anuncio lo ha hecho el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien este jueves le entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

Rueda de prensa del jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en Washington

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Cho Yoon-je, el embajador de Corea del Sur en los EE. UU y el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, hacen un anuncio sobre Corea del Norte y la administración Trump fuera del ala oeste en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 8 de marzo de 2018. REUTERS

"El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización", ha dicho Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.

"Junto al presidente Trump -ha añadido el emisario surcoreano-, somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una resolución pacífica".

El emisario también ha dicho que Corea del Sur, EE.UU. y el resto de aliados mantendrán "la presión" diplomática y económica "hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas".

Antes de venir este jueves a Washington, Chung Eui-yong se había reunido el lunes en Pyongyang con Kim Jong-un, que le expresó su deseo de reunirse con Trump "lo antes posible", se comprometió a "abstenerse de realizar más pruebas nucleares o de misiles" y mostró su "compromiso con la desnuclearización".

Kim Jong-un y Chung Eui-yong también acordaron que el líder norcoreano y el presidente surcoreano se reúnan en la frontera entre las dos Coreas en abril, poco antes del encuentro con Trump. Según Kim, si Moon "mantiene la comunicación" con él, la crisis en la península coreana "se solventará fácilmente".

Trump mantendrá las sanciones hasta lograr un acuerdo

Trump sin embargo ha advertido que mantendrá las sanciones económicas contra Corea del Norte hasta "alcanzar un acuerdo".

"Estamos haciendo un gran progreso pero las sanciones se mantienen hasta alcanzar un acuerdo. ¡Planeando la reunión!", ha exclamado el presidente estadounidense en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump ha destacado en ese mensaje el hecho de que Kim Jong-un haya ofrecido abordar una desnuclearización de la península y suspender las pruebas de misiles nucleares y balísticas durante el periodo de negociación.

China insta a Trump a "dialogar cuanto antes" y pide "coraje político"

El presidente de China, Xi Jinping,  ha instado el viernes a Trump a "dialogar cuanto antes", según ha informado el Gobierno a los medios. "Espero que EE.UU. y Corea del Norte se pongan en contacto lo antes posible", ha dicho el presidente, que también ha elogiado la "intención positiva" de Trump.

Además, el Gobierno chino ha pedido a ambos líderes "coraje político": "El próximo paso a dar por todas las partes es sostener este positivo momento, forjar sinergias y trabajar juntos para restaurar la paz y la estabilidad en la península de Corea", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Rusia, por su parte, ha asegurado que la iniciativa "es un paso en la buena dirección" y ha deseado que se lleve a cabo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha destacado que la oferta de diálogo es fruto de las sanciones.

"Valoro el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer una reunión para hablar sobre la desnuclearización. Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional", ha dicho Abe en declaraciones a los medios.

El primer ministro de Japón también ha anunciado que viajará en abril a Estados Unidos para reunirse con Trump y analizar los potenciales contactos con Pyongyang, y ha recalcado que coincide "plenamente" con el mandatario republicano a la hora de lidiar con el problema norcoreano.

Shinzo Abe valora el

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, responde preguntas en la cámara alta del parlamento en Tokio el 9 de marzo de 2018. AFP PHOTO

El Gobierno que lidera Abe había expresado hasta ahora su escepticismo sobre el acercamiento entre las dos Coreas iniciado con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang, e insistió en recordar que anteriores intentos de negociar con Corea del Norte para lograr su desnuclearización acabaron en fracasos.