Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia 2018

La Liga Norte crece exponencialmente en las regiones de acogida de migrantes

  • Su líder, Matteo Salvini, ha utilizado la retórica xenófoba durante la campaña
  • La Liga Norte tendrá, sin embargo, el primer senador negro de Italia, Toni Iwobi

Por
Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, celebra el buen resultado de su partido tras las elecciones italianas.
Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, celebra el buen resultado de su partido tras las elecciones italianas.

La ultraderechista Liga Norte (LN), liderada por Matteo Salvini, ha registrado en las elecciones generales del domingo en Italia un crecimiento exponencial en zonas que en los últimos años han acogido a numerosos inmigrantes, como Lampedusa, Sicilia o Ventimiglia, en la frontera con Francia, según datos oficiales.

El partido tendrá por otro lado en la próxima legislatura al primer senador negro de Italia, Toni Iwobi, por la provincia de Bérgamo (Lombardía), un empresario informático nacido en Nigeria pero nacionalizado italiano y de 62 años, e inscrito en la LN.

Este partido ultraderechista se ha erigido tras los comicios del domingo adalid de la coalición de derechas formada también por Forza Italia y Hermanos de Italiadespués de obtener un 17,37 % de los sufragios, superiores a los de sus socios, a falta del escrutinio oficial definitivo.

En la campaña electoral, su líder Salvini ha hecho uso de una retórica antiinmigratoria y con tintes xenófobos, por ejemplo cuando afirmó, tras el tiroteo racista en Macerata en el que resultaron heridos seis africanos, que "es claro y evidente que una inmigración fuera de control, una invasión como la organizada, deseada y financiada en estos años, deriva en un desencuentro social".

También opinó que "el islam es una ley, no una religión" y que es contraria a los "valores, derechos y libertades" de los países occidentales, a la vez que abogó por cerrar las mezquitas y aplicar una política más dura contra la inmigración ilegal.

Crecimiento en Lampedusa

El mensaje parece haber tenido éxito en localidades y regiones que durante años han sido símbolo de acogida de inmigrantes.

Por ejemplo, la pequeña isla de Lampedusa (Sicilia), que en el pasado fue un referente en la acogida de miles de inmigrantes que llegaban en barcazas hasta sus costas con la intención de acceder a Europa.

En los ayuntamientos de Lampedusa y Linosa, municipios que suman poco mas de 6.000 habitantes, la LN ha pasado de tener en las últimas elecciones de 2013 solo tres votos a 346 en estas, más del doble que el gubernamental Partido Demócrata (PD) y que la entera coalición de centroizquierda de la que forma parte el PD.

Su gran crecimiento también se ha visto en otras localidades como en Ventimiglia, el paso fronterizo entre Italia y Francia que los inmigrantes y refugiados tratan de cruzar para buscar un futuro en Francia.

En los últimos años miles de inmigrantes han quedado bloqueados allí después de que Francia endureciera los controles fronterizos e les impidiera seguir su viaje hacia Europa.

En Ventimiglia la LN ganó 298 votos en 2013 y este año se ha hecho con 3.343, más de la mitad de los sufragios que ha cosechado toda la coalición conservadora. La cifra también es superior a los votos registrados por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y más del doble en comparación con los del Partido Democrático (PD, socialdemócratas).

En porcentaje, en las últimas elecciones generales de 2013 la LN tuvo el apoyo del 2,4 % de los electores de Ventimiglia mientras que el pasado domingo apostaron por ella un 29,66 %.

Aumento en Sicilia

En la siciliana Catania, la formación de Salvini ha pasado de tener 193 votos y un apoyo marginal del 0,12 % en 2013 a 6.659 papeletas el pasado domingo y un 4,48 %, si bien es una posición muy alejada del M5S, que en solitario ha conseguido poco más del 47 %.

Similar es la simpatía que ha registrado en el municipio siciliano de Pozzallo, donde se ha alzado con un 4,94 % de los apoyos y 444 sufragios, frente a los escasos 7 votos y un apoyo del 0,07 % en 2013. El M5S sigue ganándolo por amplio margen ya que ha cosechado el 58,86 % de los sufragios.

También en el sur, en la zona de Apulia, en el tacón de Italia, el municipio de Tarento suele servir de puerto receptor de inmigrantes y refugiados.

Allí, la Liga Norte se ha hecho con 5.828 votos y un 6,11 % de los apoyos, frente a los 49 sufragios de 2013 y un apoyo del 0,04 %; y en Salerno, ciudad portuaria muy próxima a Nápoles, de los 59 votos de 2013 y un apoyo del 0,7 % ahora tiene 3.923 papeletas y un 5,61 % de las simpatías.