Enlaces accesibilidad

Las dos Coreas llegan a un acuerdo "satisfactorio" para celebrar una cumbre

  • Han dialogado sobre qué medidas adoptar para "aliviar las tensiones militares"
  • Kim les ha mostrado su "voluntad firme de mejorar las relaciones Norte-Sur"
  • La visita de la delegación surcoreana es la primera en más de diez años

Por
Las dos Coreas llegan a un acuerdo "satisfactorio" para celebrar una cumbre
Fotografía cedida por la presidencia surcoreana donde se ve al líder de Corea del Norte,Kim Jong-un, saludando al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y delegados surcoreanos antes de una reunión celebrada este lunes en la casa de huéspedes Kobangsan en Pyongyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha llegado a un acuerdo "satisfactorio" con la delegación de alto nivel de Corea del Sur que se encuentra en Pyongyang para celebrar una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, según ha informado este martes la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Los representantes de Seúl han entregado una carta enviada por Moon a Kim, quien, "al escuchar sobre la intención del presidente Moon Jae-in de celebrar una cumbre (...), intercambió puntos de vista (con los enviados de Seúl) y llegó a un acuerdo satisfactorio", ha detallado el medio estatal norcoreano.

Kim y los enviados surcoreanos también han intercambiado opiniones sobre qué medidas adoptar para "aliviar las tensiones militares entre Norte y Sur e impulsar el diálogo y la cooperación".

El mandatario norcoreano ha mantenido una "conversación sincera" con la delegación de Seúl, les ha mostrado su "voluntad firme de mejorar las relaciones Norte-Sur y escribir una nueva historia de reunificación" y ha dado instrucciones de "tomar medidas prácticas con rapidez" para esta mejora bilateral.

La visita de los enviados de Seúl, la primera en más de diez años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero al Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, y en el que invitó a Moon a celebrar pronto una cumbre intercoreana.

El presidente surcoreano recibió de buen grado la invitación, pero consideró que ciertas condiciones deberían cumplirse para hacer realidad su visita a Pyongyang, entre ellas un reinicio de las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

De celebrarse el encuentro entre Kim y Moon, se trataría de la primera cumbre intercoreana en más de una década, tras la celebradas en Pyongyang en 2000 y 2007 entre el fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y los también expresidentes del Sur -ambos liberales, como Moon- Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.