Enlaces accesibilidad

Los militantes del SPD aprueban que haya una nueva gran coalición de gobierno liderada por Angela Merkel

  • El 'sí' ha ganado por el 66,02% de los votos y la participación ha sido del 78,39%
  • Los militantes refrendan el pacto de gobierno con la CDU firmado en febrero
  • Merkel, que será investida canciller por cuarta vez, se felicita del resultado

Por
Los militantes del SPD aprueban la gran coalición con la CDU de Angela Merkel

Los militantes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han aprobado que se reedite la gran coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel. Los afiliados socialdemócratas han respaldado el pacto, cerrado hace casi un mes: un 66,02% han votado a favor y un 33,98% lo ha hecho en contra, según ha informado la dirección del partido.

En la consulta han participado el 78,39% de los 463.723 afiliados al SPD que han podido decidir entre el 20 de febrero y la medianoche del pasado viernes si aprobaban que su partido fuese de nuevo socio minoritario en un Ejecutivo liderado por Merkel, la opción elegida. La participación ha sido superior a la del último referéndum de 2013, cuando el partido preguntó a sus afiliados sobre la misma cuestión.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, ha asegurado en una breve rueda de prensa que el resultado da "fuerza" al partido para entrar en el ejecutivo e iniciar, de forma paralela, el proceso de renovación que quiere llevar a cabo la dirección.

"La militancia del partido ha apoyado de forma mayoritaria la opción de la dirección del partido. Ahora tenemos claridad para entrar en la coalición de gobierno", ha asegurado en declaraciones recogidas por Efe.

Scholz ha indicado, además, que el SPD dará a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, que serán tres mujeres y tres hombres, la próxima semana. Entre los ministerios que gestionarán los socialdemócratas están los de Exteriores, Trabajo, Justicia y el todopoderoso Finanzas.

Por su parte, Kevin Kühnert, líder de las juventudes del SPD, que ha hecho campaña por el 'no', ha asegurado en la red social Twitter que "la crítica a la gran coalición permanece". "El SPD necesita ser más como estas semanas y menos como en los últimos años", ha aseverado, según recoge Reuters.

Merkel se felicita y espera una mayor cooperación con el SPD

La decisión de los afiliados del SPD -junto al 'sí' de la CDU- supone que en las próximas semanas (probablemente el 14 de marzo, según Efe) la canciller podrá ser investida de nuevo sin contratiempos en el Bundestag (cámara baja).

Poco después de conocerse el resultado de la consulta, y a través del Twitter de su partido, Angela Merkel ha felicitado al SPD por el "claro resultado" de la misma. "Doy la enhorabuena al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país", ha afirmado.

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha celebrado también en un comunicado recogido por Efe el resultado de la consulta entre los socialdemócratas.

"Es una buena decisión para el (Partido Socialdemócrata) SPD y, sobre todo, para nuestro país", ha afirmado. A su juicio, el SPD asume así su "responsabilidad" institucional en un "gobierno conjunto" que tiene ante sí "mucho trabajo que debe llevarse a cabo rápidamente".

Merkel será investida canciller por cuarta vez consecutiva

De esta forma se logra desencallar la formación de gobierno, bloqueada desde las elecciones del 24 de septiembre, cuando conservadores y socialdemócratas obtuvieron malos resultados.

Además, irrumpió con fuerza (obtuvo el 12,6% de los votos) la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con la que ningún partido está dispuesto a pactar y que ahora se convierte en la primera fuerza de la oposición.

La noche electoral, el SPD afirmó que se marchaba a la oposición y Merkel trató entonces de formar un tripartito con liberales y verdes, la denominada coalición Jamaica, una opción inédita a nivel federal y que acabó descarrilando tras cinco semanas de contactos.

Entonces los conservadores se volvieron hacia el SPD y su dirección acabó cediendo por la presión, dejando de lado sus propios recelos y las críticas de importantes sectores internos.

Socialdemócratas y conservadores alcanzaron entonces un acuerdo de gobierno, en el que Merkel incluyó varias concesiones para el SPD en términos de medidas y carteras, pacto ahora ratificado por la militancia del Partido Socialdemócrata, que da la presidencia a Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo. AFP PHOTO / Tobias SCHWARZ

Moscovici y Macron celebran el resultado de la consulta

Las reacciones al 'sí' de la militancia del SPD a la gran coalición fuera de Alemania  no se han hecho esperar. El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, lo ha celebrado. "Felicitaciones a mis amigos del SPD por su voto responsable y decisivo", ha escrito Moscovici en su perfil de la red social Twitter. El socialista francés agregó en su mensaje, recogido por Efe, que "ahora Alemania está preparada para comprometerse con una Europa más fuerte".

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron ha tildado de "buenas noticias para Europa" el visto bueno del SPD. "El presidente de la República celebra el resultado de la votación del SPD, que es una buena noticia para Europa. Francia y Alemania trabajarán juntas en las próximas semanas para desarrollar nuevas iniciativas y avanzar en el proyecto europeo", ha dicho el Elíseo en un comunicado.