Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania 2017

El SPD reitera su intención de liderar la oposición tras la derrota electoral

  • Schulz explica que los socialdemócatas pasan a la oposición para "defender la democracia"
  • Descarta reeditar junto a los conservadores una gran coalición
  • "Hemos comprendido nuestra tarea, ser una oposición fuerte en este país", ha dicho Schulz
  • El SPD evita que los xenófobos de AfD lideren la oposición

Por
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ofrece una rueda de prensa en Berlín
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ofrece una rueda de prensa en Berlín

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, ha reiterado hoy lunes que su partido estará en la oposición tras cosechar ayer sus peores resultados electorales, descartando reeditar junto a los conservadores una gran coalición.

En una declaración sin preguntas en la sede de su partido, Schulz, cabeza de lista en los comicios, ha asegurado que el SPD tiene "un encargo para hacer una oposición fuerte" y que los socialdemócratas deben encarar "el debate político sobre el futuro del país desde la oposición".

"Hemos decidido que somos la oposición. Veremos ahora qué gobierno se forma", indicó Schulz, aunque la única opción viable matemática y políticamente es un tripartito con los conservadores de la canciller Angela Merkel, los liberales y los verdes,  que no se ha dado nunca a escala federal.

Pese a descartarse como socio de gobierno, ha asegurado que el SPD "no mira hacia otro lado" y jugará un "papel nuevo" desde la oposición, una "oposición fuerte" donde pondrá "los cimientos" para regresar al Ejecutivo. "Haremos una oposición como Merkel no ha tenido en años", afirmó el socialdemócrata, que habló de "política de los somníferos".

Schulz asume la derrota

El SPD, ha agragado Schulz, "asume la derrota y aspira a volver a ser otra vez principal fuerza" política en Alemania. "Como dicen los jugadores de fútbol, después del partido es antes del partido", ha añadido.

Schulz ha reconocido que la "responsabilidad" de la derrota electoral es "en primer lugar" suya,  pero ha rechazado dimitir, asegurando que el pasado marzo, cuando fue nombrado presidente del SPD,  inició un "proceso de renovación" del partido que va a seguir llevando adelante.

Dentro de esta transformación, el presidente del SPD ha anunciado que la nueva jefa del grupo parlamentario socialdemócrata seráAndrea Nahles,  hasta ahora ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, en sustitución de Thomas Oppermann.

El SPD ha obtenido un 20,5 % de los votos, por debajo del 23 % de 2009, el que había sido hasta ahora su peor resultado en unas elecciones generales y que cosechó también tras salir de una gran coalición con Merkel.

Los conservadores, aunque ganaron los comicios, cedieron ocho puntos porcentuales, hasta el 33 %, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 12,6 % y se convirtió en tercera fuerza.

La elección de la oposición

El candidato socialdemócrata en las elecciones alemanas, Martin Schulz, ha explicado que su partido ha elegido pasar a la oposición para defender los valores democráticos frente a "quienes los cuestionan y atacan". Schulz no ha mencionado explícitamente al partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), que ha quedado en tercer lugar en los comicios y que lideraría la oposición si el Partido Socialdemócrata (SPD) repitiera la Gran Coalición con los conservadores de Angela Merkel.

"Hemos comprendido nuestra tarea, ser una oposición fuerte en este país y defender la democracia contra quienes la cuestionan y atacan" ha dicho Schulz ante los miembros de su partido en su sede de Berlín.

Schulz había recibido críticas por su anuncio durante la noche electoral, nada más conocerse la proyección de resultados, de que no formaría aprte del Gobierno después de haber obtenido los peores resultados de su historia, con un 20,5% de los votos y 153 diputados. Tras la negativa de los socialdemócratas, Merkel tendrá que buscar una difícil alianza con verdes y liberales para poder formar gobierno.