Enlaces accesibilidad

Elecciones en Alemania

Los liberales rompen negociaciones con la CDU y los Verdes para formar gobierno en Alemania

  • "Es mejor no gobernar que gobernar mal", asegura el presidente de la FDP
  • Merkel necesita una coalición con liberales y verdes para seguir gobernando

Por
Los liberales rompen las negociaciones para formar gobierno en Alemania

El Partido Liberal (FDP) alemán ha decidido este domingo interrumpir las conversaciones previas destinadas a formar un nuevo Gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y con Los Verdes por considerar que no se había llegado a principios de acuerdo en temas fundamentales.

Así lo ha anunciado el presidente del FDP, Christian Lindner, tras cinco semanas de conversaciones. "Es mejor no gobernar que gobernar mal", ha señalado Linder en declaraciones a los periodistas en Berlín, añadiendo que no ha sido posible encontrar "un terreno común".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado el fracaso de las conversaciones porque, en su opinión, habría sido posible y se ha comprometido a seguir actuando con "responsabilidad".

Otros participantes en la reunión también han señalado que el acuerdo parecía cercano cuando el FDP hizo su repentino anuncio.

Con este acuerdo, Merkel buscaba despejar el camino para una coalición entre su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), el FDP y Los Verdes, después de que no pudiera conseguir la mayoría absoluta en los comicios celebrados el 24 de septiembre.

Las conversaciones debían desembocar en un acuerdo previo que permitiera a los partidos iniciar conversaciones formales de coalición.

Inicialmente se esperaba terminar las conversaciones el pasado viernes pero tuvieron que prolongarse durante el fin de semana sin que se lograran grandes avances.

Puntos críticos

Los puntos críticos tenían que ver con la política de refugiados, con la protección del clima y con los deseos de rebajas fiscales de parte del FDP.

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, había instado a los partidos a esforzarse por lograr compromisos y no jugar con la idea de nuevas elecciones. "No puedo ni quiero imaginarme que los partidos deseen asumir el riesgo de nuevas elecciones", agregó el presidente.

Justamente el FDP durante las negociaciones había advertido varias veces de que no temía nuevas elecciones.

Varias opciones

Si Merkel no lograse formar una coalición de Gobierno, Steinmeier tendría que decidir una hoja de ruta con varias opciones.

Una posibilidad pasaría por pedir al Partido Socialdemócrata (SPD) que revise su postura y entre en las negociaciones para reeditar la gran coalición con la CDU/CSU.

Otra opción sería, pese al fracaso de las negociaciones, proponer a Merkel como candidata a canciller al Bundestag.

Merkel, en una tercera votación, podría ser elegida por mayoría simple, ante lo que Steinmeier podría optar entre nombrarla canciller o convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de sesenta días.

En la historia de la República Federal de Alemania, es decir desde 1949, no ha habido nunca un Gobierno de minoría a nivel federal, y siempre se han formado coaliciones con acuerdos previos que hacen las veces de programa común de Gobierno.

Noticias

anterior siguiente