Enlaces accesibilidad
Alemania

Merkel comenzará a negociar la coalición con liberales y verdes el 18 de octubre

  • La canciller asegura que Alemania necesita un "gobierno estable"
  • El acuerdo a tres bandas se presenta como la opción más firme para gobernar
  • Especial Elecciones en Alemania 2017 en RTVE.es

Por
Merkel iniciará el 18 de octubre las conversaciones para formar gobierno
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa de este lunes.

El bloque conservador que apoya a la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrá por primera vez el 18 de octubre sendas reuniones con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, para tantear la posibilidad de formar una coalición de gobierno.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa Angela Merkel, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), quien ha comparecido junto al presidente de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer. La canciller ha subrayado que se trataría de una coalición inédita, pero que Alemania necesita un "gobierno estable".

A este doble primer encuentro prospectivo seguirá, dos días más tarde, la primera reunión a tres bandas, agregó la canciller, que aspira a esta su cuarta legislatura.

La rueda de prensa de Merkel y Seehofer se produce un día después de una intensa jornada de negociaciones entre la CDU y la CSU, partido hermano en Baviera que, sin embargo, fue muy crítico con la canciller en la legislatura pasada por su política de acogida de refugiados.

Máximo 200.000 refugiados por año

El domungo se salvó el principal escollo, en materia migratoria, al conseguir la CSU que se fije una cuota máxima de 200.000 refugiados por año, algo a lo que la canciller se había negado desde hace meses.

Merkel, por su parte, ha matizado esta cesión dejando claro que no se cambia el derecho personal al asilo y ha incluido una cláusula que prevé excepciones en caso de crisis económicas y políticas.

Se aprobará además una ley migratoria para personal cualificado, extranjeros que, como los comunitarios, no estarán incluidos en esa cuota máxima.

Las declaraciones de Merkel clarifican el modo en el que se llevarán a cabo las conversaciones para formar la llamada 'coalición Jamaica', hasta el momento inédita a nivel nacional pero que se vislumbra como la opción más firme tras la victoria insuficiente del bloque de Merkel en las elecciones que tuvieron lugar el 24 de septiembre pasado, sobre todo tras la decisión de los socialdemócratas de pasar a la oposición.