arriba Ir arriba
cerrar
Última hora: Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado Última hora: Muere José Manuel Maza, fiscal general del Estado

20:40

El Bundestag (Congreso o cámara baja alemán) salido de las elecciones del 24 de septiembre se ha constituido este martes con la presencia, por primera vez desde 1949, de la extrema derecha. El resto de partidos (conservadores de la CDU/CSU; socialdemócratas del SPD; los liberales del FDP; los Verdes y La Izquierda) están decididos a aislar en la medida de lo posible a la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD), que con 92 diputados es la tercera fuerza en la cámara, y así lo han hecho desde la sesión inaugural. El consevador Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas, ha sido elegido presidente.

El subdirector del Instituto Forsa, Peter Matuschek, ha alertado en Las mañanas de RNE, emitido este lunes desde Berlín para analizar el resultado de las elecciones alemanas, del riesgo de que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) arrastre a otros partidos del país. 

"El mayor error de los demás partidos, todos, incluido el socialdemócrata, sería intentar acercarse a posiciones como las que mantiene la AfD. Creo que va a depender mucho del comportamiento de los nuevos partidos en el nuevo parlamento y la estrategia que van a tomar", ha subrayado.

La canciller alemana necesitará pactar para formar Gobierno, algo a lo que los socialdemócratas (SPD) del partido de Martin Schulz, se niegan. Schulz ha obtenido el peor resultado de la historia para su formación, con el 20,5% de los votos. Además, este año ha irrumpido en el Bundestag (Parlamento alemán) la ultraderechista Alternativa para Alemania, que ha obtenido el 12,6% de apoyos. 

Especial de ‘La noche en 24 horas’ en torno a las elecciones federales alemanas, con Víctor Arribas. Análisis, información y opinión en un programa que cuenta con Pedro Rodríguez, analista de política internacional y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE; Pablo Martín de Santa Olalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid; y Martín Dahms, periodista y corresponsal alemán.

Angela Merkel ha ganado las elecciones generales según las primeras proyecciones de voto. Su partido, la CDU, ha conseguido un 32% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas de Martin Sultz, que obtienen un 21%, el peor resultado de su historia. El líder de SPD ha anunciado que no formará coalición en el próximo gobierno de Merkel. También es historia la entrada en el Parlamento, por primera vez después de la segunda Guerra Mundial, del partido ultraderechista Alternativa por Alemania, que queda en tercera posición.

Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones en Alemania, según los sondeos a pie de urna, por lo que gobernará por cuarto mandato consecutivo. No obstante, el partido de la líder conservadora ha sufrido un retroceso de siete puntos con respecto a 2013 y necesitará pactar de nuevo para formar gobierno en un Parlamento en el que la extrema derecha entra por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Conservadores y socialistas han revalidado posiciones, pero han perdido significativamente apoyos con respecto a 2013: siete y cinco puntos respectivamente. Los cristianodemócratas habrían obtenido el 33% de los votos. Por detrás, los socialistas de Martin Schulz, con el 20%, y Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha, que se convertiría en la tercera fuerza con el 13% de los apoyos.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado representación parlamentaria en las elecciones celebradas este domingo, según los sondeos a pie de urna. El 13% de los votos alcanzados por la formación xenófoba le convierten en tercera fuerza parlamentaria, tras el bloque conservador de Angela Merkel y los socialdemócratas, que han cosechado su peor resultado histórico.
Tras conocerse los primeros sondeos, el candidato ultraderechista, Alexander Gauland, ha asegurado que los alemanes "recuperarán" su país.
 

Llegó a la política después de la caída del muro, en la treintena, sin ser una política de formación, sino una científica, doctora en física. Dio un paso adelante definitivo al romper el cordón umbilical con su padre político, Kohl, cuando éste fue cazado en el escándalo de las cuentas secretas del partido. Evitó la caída de los cristianodemócratas en el abismo y las bases la auparon a la presidencia de la CDU. Fue dejando en el camino a los barones de su formación y puso la directa hacia la cancillería a la que llegaría, después de ganar por la mínima al socialdemócrata Gerhard Schroeder, en 2005. Se convertía en la primera mujer canciller de Alemania. Desde entonces, ha encadenado un mandato tras otro, tres ya, y el cuarto en ciernes para acabar siendo también la mujer políticamente más poderosa del mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados este domingo, y se ha comprometido a "reconquistar" al elector de Alternativa para Alemania (AfD) "para que vean que sus preocupaciones son también las nuestras y vamos a dar respuesta a ellas con una buena política".

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, ha reconocido la derrota histórica de su partido en las elecciones alemanas este domingo, en los que su formación solo ha podido cosechar el 20% de los votos, 13 puntos por debajo del bloque conservador de Angela Merkel, que ha revalidad su victoria.

Schulz ha anunciado que, pese a ello, continuará al frente del partido y ha señalado que los socialdemócratas no renovarán la coalición de gobierno con Merkel, como sucedió en las tres últimas legislaturas.

Elecciones en Alemania 2017

Angela Merkel, la canciller tranquila

  • Más de 61,5 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo
  • Todos los sondeos apuntan al cuarto mandato consecutivo de la líder de la CDU
  • El socialdemócrata SPD de Martin Schulz quedaría en segunda posición
  • Por primera vez desde la II Guerra Mundial, habrá diputados de extrema derecha
  • La participación a las 14.00 fue del 41,1%, casi igual que en los comicios de 2013
  • Consultar Especial Elecciones en Alemania 2017

Los alemanes votan este domingo en unos comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento y a su futuro Gobierno. Según todas las encuestas, la conservadora CDU vencerá y Angela Merkel dispondrá de su cuarto mandato consecutivo, aunque tendrá que formar de nuevo una coalición para gobernar con mayoría suficiente. Otro de los resultados previsibles es la entrada de la AfD en el Bundestag, con lo que por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, habrá diputados racistas, xenófobos y ultranacionalistas. Las últimas encuestas dan una clara ventaja a la CDU, que con una horquilla del 34%-36%, se sitúa 14 puntos por encima del SPD, liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Los alemanes votan este domingo en unos comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento y a su futuro Gobierno. Según todas las encuestas, la conservadora CDU vencerá y Angela Merkel dispondrá de su cuarto mandato consecutivo, aunque tendrá que formar de nuevo una coalición para gobernar con mayoría suficiente. Otro de los resultados previsibles es la entrada de la AfD en el Bundestag, con lo que por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, habrá diputados racistas, xenófobos y ultranacionalistas. (24/09/2017)

Alemania celebra elecciones este domingo. Angela Merkel, líder de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) es, según las encuestas, la favorita para reeditar el triunfo alcanzado en la última cita electoral celebrada en 2013. Martin Schulz, líder de los socialistas de la SPD, es su gran rival; pero a Schulz le dan una intención de voto del 20 al 23%, lejos del 36-38% que le conceden a Merkel quien pese a la victoria quedaría lejos de la mayoría absoluta. Según los expertos, la formación de gobierno con las posibles alianzas es a día de hoy la gran incógnita de estas elecciones. De la gran coalición a la entrada en el Parlamento de la ultraderecha, todo son cálculos a la espera de los resultados electorales. En el reportaje "El imposible jaque mate a Merkel" participan Hans Christian Hansel, del partido Alternativa para Alemania (AfD); Richard Hilmer, politólogo experto en sondeos electorales; Renate Köcher, Directora del Instituto Demoscópico Allensbach; Michael Spreng, Periodista y politólogo; Oskar Niedermeyer, Politólogo de la Universidad de Berlín; Bernd Rother, Subdirector de la Fundación Willy Brandt; Clemens Fuest, Presidente del Instituto IFO de Múnich; y Jeremy Cliffe, corresponsal en Berlín de la revista británica "The Economist".

61,5 millones de alemanes están llamados a las urnas el próximo domingo, en unas elecciones con poca incertidumbre: la victoria de la canciller Angela Merkel está asegurada, según todas las encuestas y pronósticos. La atención se centra en saber con quién gobernará y en un hecho sin precedentes desde 1945: la entrada de un partido abiertamente xenófobo en el Bundestag.