arriba Ir arriba

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Cuando están a punto de cumplirse dos meses de las elecciones generales en Alemania, la CDU y el SPD continúan negociando a un ritmo muy lento. Es el periodo más largo para la formación de un gobierno en el país. El Bild Zeitung publicaba hoy un titular que resumen la opinión general: "¿Cuándo os ponéis a gobernar?".

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) analiza hoy la posibilidad de consultar a los militantes antes de decidir si la formación negocia participar en una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ganadora de las elecciones del domingo. La mayor parte de los alemanes dicen que las prioridades de esa gran coalición deben ser: reducir la deuda pública, un acuerdo sobre familia y políticas sociales, los precios de la energía, acordar un salario mínimo y solo en quinto lugar subir los impuestos a las rentas más altas.

El presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, Volker Kauder, ha pedido al Partido Socialdemócrata (SPD) no retrasar innecesariamente el comienzo de las negociaciones para formar una coalición de gobierno. Podrían tardar semanas en llegar a un acuerdo, pero acercar programas no parece insalvable.

El presidente Mariano Rajoy ha enviado un telegrama en el que felicita a Merkel por su resultado. Su victoria, establece la nota, es un incentivo para seguir avanzando en la integración europea. Mientras en el PSOE esperan ver cuál es su hoja de ruta y confían en que afronte los cambios que necesita europa.

La histórica victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas de este domingo deja a la oposición más débil que nunca, aunque serán necesarios para gobernar con estabilidad.

La suma de SPD, Verdes e Izquierda es de 319 diputados, mayoría absoluta, pero esta asociación es más que improbable, ya que los socialdemócratas descartan gobernar con la Izquierda. "No son aptos", dijo Peer Steinbrück el mismo domingo.

Así pues, la CDU podría intentar gobernar en solitario, pero lo más seguro es que intente pactar con alguno de los dos primeros partidos, en pro del consenso y de la estabilidad tradicionales en Alemania.

El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, afirma que la victoria de Angela Merkel en las elecciones generales de su país es "buena para España". "Merkel ha demostrado lealtad al proyecto europeo y nos viene bien a todos los países, incluidos los del Sur", asegura el diplomático, quien añade que los ciudadanos alemanes valoran el liderazgo de la canciller (23/09/13).

La Comisión Europea espera que el triunfo de Angela Merkel en las elecciones de Alemania permita desbloquear muchas de las reformas clave para asentar la salida de la crisis de la eurozona, paralizadas desde hace meses por las reticencias de la canciller germana a implicarse en procesos que pudieran comprometer su victoria electoral.

Los diarios alemanes reflejan en sus portadas la vistoria de Angela Merkel en las elecciones legislativas, y señalan que es la canciller la que debe elegir a su nuevo socio en el Gobierno, después de que los liberales hayan quedado fuera del Parlamento. La prensa destaca que ni los socialdemócratas ni los verdes están muy entusiasmados con la idea de una coalición.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y ha afirmado que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más. En el SPD, pese a ganar tres puntos, decepción por los resultados. Los grandes derrotados, los liberales del FDp.

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se encuentra cerca de la mayoría absoluta en el Bundestag (cámara baja), según las últimas proyecciones de voto coincidentes de las televisiones públicas ARD y ZDF. La mayoría depende de que entren en el Bundestag los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que según los sondeos están al borde de llegar al 5% necesario para lograr reprentación.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y ha afirmado que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.

La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se ha impuesto este domingo en las elecciones generales con un 42,5% de los votos (ocho puntos más que en 2009), mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Peer Steinbrück habría obtenido un 26,5%, (tres puntos más) según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales. Los liberales de FDP estarían fuera del parlamento con menos del 5%, lo que dificulta las posibildades de coalición y significaría el final del actual Ejecutivo.

Sea cual sea el resultado de estas elecciones, en Bruselas no se esperan grandes virajes a corto plazo en el papel de Alemania en Europa. Algunos piden un menor protagonismo de Berlín en beneficio de los órganos comunitarios. Lo cierto es que muchas cuestiones clave están paralizadas a la espera del resultado electoral.