Enlaces accesibilidad

Más de 2.500 mujeres periodistas firman un manifiesto de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

  • El documento Las periodistas paramos censura el "machismo" del sector
  • Denuncian precariedad, brecha salarial, techo de cristal y acoso sexual
  • Entre las firmantes están Maruja Torres, Rosa María Calaf o Ana Pastor

Por
Imagen de archivo de un evento en Madrid para preparar la huelga feminista del 8 de marzo.
Imagen de archivo de un evento en Madrid para preparar la huelga feminista del 8 de marzo.

Más de 2.500 mujeres periodistas y profesionales de la comunicación han firmado un manifiesto de apoyo a la huelga feminista convocada para este 8 de marzo y en el que denuncian el "machismo" de los medios. En el documento, que están moviendo por redes sociales con el hashtag #LasPeriodistasParamos, instan a "todas las compañeras" a que se sumen a la movilización "en la medida de sus posibilidades y circunstancias".

"Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores -precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos- pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión", subrayan en el manifiesto, en el que muestran su "preocupación" por la "visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en el que falta la presencia y aportaciones de las mujeres".

Entre las firmantes del manifiesto Las periodistas paramos están, entre muchas, las escritoras Maruja Torres y Rosa Montero; la periodista de La Sexta Ana Pastor; la presentadora de La2 Noticias de TVE, Mara Torres; al excorresponsal de TVE Rosa María Calaf; o la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego. Hay trabajadoras de medios, agencias de comunicación, gabinetes de prensa, freelance, etc...

Una de las promotoras del manifiesto, la periodista de eldiario.es Ana Requena, ha explicado a Efe que el objetivo es expresar su "rechazo al machismo que existe en el sector y que se manifiesta de muchas maneras diferentes. Creíamos que era el momento para que esta efervescencia feminista llegara también a los medios de comunicación y se materializara en reivindicaciones".

Transparencia para acabar con la brecha salarial

En el manifiesto, denuncian la brecha salarial que sufren y piden a las empresas "transparencia y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella". Lamentan también que las direcciones de los medios y empresas periodísticas "estén copadas por hombres" y piden acabar con el techo de cristal. Igualmente censuran que "los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados".

Critican también la precariedad, con "niveles de temporalidad superiores" a los de sus compañeros hombres y llaman la atención sobre la "inestabilidad" que sufren las compañeras freelance y falsas autónomas.

Reclaman corresponsabilidad en los cuidados para que no sean siempre las mujeres las perjudicadas. "Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión".

En el manifiesto denuncian también el acoso sexual que han sufrido muchas de ellas "por parte de compañeros y superiores, pero también de fuentes". Añaden, además, que "el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están al orden del día en las redacción y fuera de ellas".

Por último, muestran su preocupación por la "mirada parcial" que afecta a contenidos y enfoques de los temas en los medios de comunicación. "La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos".

Las periodistas leerán su manifiesto el 8 de marzo a las 12:30 en la Plaza de Callao de Madrid, acudirán agrupadas ese día a la manifestación feminista y ya hablan de crear una asociación de mujeres informadoras, informa Efe. "Esto ya es imparable, empiezan a surgir ideas de todo tipo. Está claro que teníamos muchas ganas de hacer cosas juntas, es muy bonito que estalle así la solidaridad entre nosotras", ha concluido Requena.