Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2018

Spaceborne Computer, el "súper asistente virtual" que viajará a Marte con la NASA en 2030

  • HP presenta el ordenador que guiará la misión al planeta rojo
  • Se encargará de la inteligencia de la nave, para tomar decisiones
  • Actualmente, se está probando en la Estación Espacial Internacional
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress 2018, en RTVE.es

Por
Imagen de la réplica de Spaceborn Computer presentada en el MWC de Barcelona.
Imagen de la réplica de Spaceborn Computer presentada en el MWC de Barcelona.

En el Mobile World Congress de Barcelona caben todo tipo de tecnologías. Incluidas las espaciales. La compañía Hewlett Packard Enterprise ha sorprendido con una instalación galáctica, con nave espacial y astronautas incluidos. Su objetivo es mostrar una réplica del Spaceborne Computer, su joya tecnológica destinada a viajar a Marte.

[Toda la información sobre el Mobile World Congress 2018, en RTVE.es]

El pasado mes de agosto, Hewlett Packard y la NASA lanzaron esta supercomputadora al espacio dentro del cohete CRS-12 Dragon de SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Spaceborne Computer pasará un año en la Termosfera, donde realizará todo tipo de pruebas. Si los resultados son satisfactorios, guiará la misión tripulada que la NASA tiene previsto mandar al planeta rojo en la década de 2030.

Alejandro Gracia posa en la instalación de HP en el MWC de Barcelona.

Alejandro Gracia posa en la instalación de HP en el MWC de Barcelona. RTVE.es

"Spaceborne Computer se encargará de proveer de inteligencia a la nave. Para que pueda tomar decisiones sobre la marcha", explica Alejandro Gracia, de Hewlett Packard. Será como su cerebro, y su misión será dotar a la cápsula espacial de autonomía, puesto que en ningún momento necesitará interactuar con la Tierra.

"Si hubiese una emergencia, para saber cómo reaccionar haría falta mucha capacidad de cómputo... Mandar los datos de los sensores a la Tierra, procesarlos y enviarlos de vuelta a la nave tardaría tanto que sería muy tarde y seguramente ya no habría solución", prosigue.

"El Alexa de la nave"

"Lo llaman el Alexa de la nave", afirma Gracia, en referencia al conocido dispositivo de Amazon. "Sería como un asistente virtual a gran escala capaz de tomar decisiones".

Spaceborne Computer es en realidad un servidor de alta computación, como los que se pueden encontrar en cualquier empresa, que destaca por una capacidad de cómputo gigantesca. Esta característica puede convertirlo en una herramienta sumamente útil para evitar naufragios en la soledad del espacio.