Enlaces accesibilidad

La cúpula judicial catalana planta a Torrent al hablar de "presos políticos" en un acto ante Catalá

  • Torrent ha denunciado "lesiones graves" de derechos fundamentales en España
  • El ministro de Justicia le ha advertido al final del acto que "se ha equivocado"
  • Decana del colegio de abogados a Torrent: "No era la idea, la has liado"
  • Varios letrados han llevado lazos amarillos en apoyo a los independentistas presos

Por
La cúpula judicial de Cataluña abandona un acto al hablar Torrent de "presos políticos" en presencia de Catalá

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, han abandonado un acto mientras el presidente del Parlament, Roger Torrent, denunciaba la existencia de "presos políticos" en España.

Torrent ha asistido, junto a la cúpula judicial y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona con motivo de Sant Raimon de Penyafort, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados han exhibido lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

En un duro discurso, Torrent ha alertado de las "lesiones graves de derechos políticos fundamentales cuando la voluntad de la ciudadanía en las urnas no se puede materializar porque el poder judicial está a las órdenes del poder" político.

Después ha denunciado la existencia de "presos políticos, acusados de rebeldía y sedición por delitos inexistentes", instante justo en el que la cúpula judicial ha decidido abandonar la sala, además de algunos de los asistentes.

El "desmesurado grado de politización al que se encuentra sometido el poder judicial" o las "presiones a jueces que investigan casos de corrupción" y las condenas a "titiriteros, chistes en las redes o a cantantes de rap" han sido otras de las denuncias de Torrent en su discurso.

Catalá a Torrent: "Creo que te has confundido"

Tras la ceremonia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que Torrent se ha "equivocado profundamente" en su discurso ante los abogados y así se lo ha hecho saber él directamente tras el acto, cuando le ha avisado de que su intervención ha estado "fuera de lugar".

El ministro ha explicado que, al finalizar el acto, se ha dirigido de forma "brevísima" al presidente del Parlament. "Le he comentado: creo que te has confundido, esto no es un acto político, es un acto profesional", ha afirmado el titular de Justicia.

Catalá ha dicho entender la reacción de la cúpula judicial al abandonar la sala durante el discurso de Torrent: "Yo me he mantenido por respeto al colegio y la decana, pero estábamos muy incómodos porque se estaban haciendo afirmaciones que, por otro parte, son absolutamente falsas", ha criticado.

"Ante jueces, fiscales y abogados decir que en España no hay derechos, no hay libertades y no hay garantías del Estado de Derecho, yo entiendo que haya personas que al escuchar eso se han sentido muy incómodas y manifiesten su disconformidad saliendo de la sala", ha reiterado.

Decana del Colegio de Abogados a Torrent: "No era la idea, la has liado"

En el acto, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Eugènia Gay, ha reprendido a Torrent, por el discurso que ha soliviantado a la cúpula judicial de Cataluña y, entre susurros, le ha espetado: "no era la idea, la has liado; muchas gracias".

El duro discurso de Torrent, que ha denunciado la politización de la justicia, ha molestado a la decana del Colegio de Abogados, que presidía el acto a su lado.

"No era la idea, no era la idea, president; la has liado, muchas gracias", ha susurrado Gay a Torrent, cuando éste finalizaba su discurso, unas expresiones que se han podido escuchar a través del micro abierto del presidente del Parlament, situado justo a su lado.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay. EFE/Marta Pérez