Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza la propuesta LGTBI alternativa del PP por ser ofensiva para las víctimas

  • El PP había presentado una enmienda a la totalidad al texto de Podemos
  • Todo los grupos de la oposición han pedido al PP que retire su enmienda

Por
La bandera arcoíris del orgullo LGTB
La bandera arcoíris del orgullo LGTB.

El Congreso, con el voto de todos los grupos de la oposición, ha rechazado el texto alternativo del PP a la ley LGTBI de Podemos, por considerar que es una propuesta vacía y ofensiva para las víctimas, como Ekai, el adolescente transexual que se suicidó en Euskadi.

Durante el debate el Pleno del Congreso de los Diputados, los grupos de la oposición han pedido al PP que retire su enmienda a la totalidad, que ha obtenido 207 votos en contra y solo 131 a favor, y han propuesto que presente sus propuestas de cambio a través de enmiendas a la ley de Igualdad LGTBI.

Todos los parlamentarios han recordado en sus intervenciones a Ekai, el joven trans que se suicidó el pasado 15 de febrero en Ondarroa (Vizcaya) a la espera de un tratamiento hormonal y han deseado que no haya más víctimas por ese motivo.

La propuesta del PP

En la defensa de la iniciativa, la diputada 'popular' Marta González ha acusado a Podemos de defender "la libertad de unos pocos" con una ley de igualdad LGTBI "descabellada", "ramplona" y "precipitada", que atenta contra la intimidad de las personas y limita "desproporcionadamente" derechos como la libertad de expresión.

González había pedido el apoyo de los grupos a su texto porque garantiza "la igualdad de trato" y combate la discriminación "sin recurrir al intervencionismo en todas las esferas de la vida" ni atentar a derechos fundamentales como el de expresión, que en su opinión hace el de Podemos.

Ha criticado duramente el texto de Podemos, elaborado a raíz de la propuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por incluir la posibilidad de que los menores reciban "tratamientos no reversibles" sin tener en cuenta su situación jurídica ni la opinión de sus progenitores o de quienes ostentan la patria potestad.

Críticas a la propuesta del PP

Para Sofía Castañón, de Unidos Podemos, que ha lucido una camiseta reivindicativa con la fotografía de un pecho masculino y otro femenino, el texto del PP es una generalidad, una "enmienda de rajoyes", que esconde su ideología de género sin respetar la "realidad de nuestros cuerpos y deseos".

"El PP no ceja en su intento de destruir los avances del colectivo LGTBI", ha dicho la parlamentaria socialista, María Dolores Galovart, para la que el texto de los populares es "puro ejercicio retórico y buenas palabras para no decir nada".

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes ha dicho que "la enmienda a la totalidad se queda corta, muy corta, en esta búsqueda que asegure la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos de su país, no aporta nada nuevo a lo que existe y entorpece la adopción de medidas que garanticen los derechos de todos".

El PP defiende su texto

En los pasillos, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha justificado que su partido haya rechazado la proposición de ley LGTB de Podemos por las "barbaridades" que incluye, como la de permitir cerrar medios de comunicación que difundan algo en contra del colectivo.

Maroto ha asegurado que el PP "no tiene ningún problema" con el colectivo LGTB pero la propuesta de Podemos "se equivoca" en algunas cuestiones, y ha reprochado al PSOE y Cs por apoyar la iniciativa pese a que en privado están de acuerdo en los errores que incluye.

También ha criticado que el texto incluya la posibilidad de quitar la custodia a los padres que no autoricen a sus hijos el cambio de género, ya que se trata de cuestiones "muy importantes" que se "deben tratar en familia".

El colectivo LGTB aplaude que se haya rechazado la propuesta del PP

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado que haya "triunfado la razón y el sentido común" en el Congreso. El presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, ha subrayado a los medios que "esta enmienda a la totalidad no debería de haberse producido nunca", porque la propuesta de la federación contaba con el consenso parlamentario y fue "emanada de la sociedad civil y de los colectivos".

En su opinión, la alternativa de los populares es una "afrenta" a la comunidad LGTBI y ha supuesto volver "al punto de partida", por lo que ha pedido a los grupos que se pongan a trabajar en la fase de enmiendas parciales para sacar adelante una ley de igualdad.

Aunque piensa que el del PP es un texto "de buenas intenciones" que podría "servir solo como preámbulo", anula "por completo" la ley de Igualdad de la federación que materializó Podemos y es "especialmente insultante" con el colectivo trans porque no reconoce el "derecho histórico" a la despatologización de la transexualidad.

Respecto a las críticas del PP a las sanciones de hasta 45.000 euros que plantea su propuesta para los comentarios vejatorios o discriminatorios a la comunidad LGTBI, Generelo ha subrayado que medidas "idénticas" las ha apoyado en otras leyes de igualdad autonómicas.