Enlaces accesibilidad

El PSC presenta un recurso de amparo al TC para desbloquear la investidura en Cataluña

  • "Queremos que corran los plazos", ha dicho el líder del PSC, Miquel Iceta
  • Toma la decisión después de que la Mesa vuelva a dejar en el aire la investidura
  • La Mesa admite a trámite el pleno de desbloqueo de los 'comunes' pero no el de Cs

Por
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. EFE

El PSC ha presentado este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura, exigiendo que "corran los plazos", tal y como ha anunciado su líder Miquel Iceta.

La Mesa del Parlament ha aplazado la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Presidencia que propugna JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia, y ha encargado un informe a los letrados de la cámara para clarificar dudas sobre el texto, han informado fuentes parlamentarias.

En una reunión más larga de lo habitual, la Mesa, por un acuerdo de la mayoría independentista de JxCat y ERC, ha adoptado esta decisión sobre la propuesta que había presentado el grupo liderado por Carles Puigdemont.

Tras esta decisión, en un mensaje a través de Twitter, Iceta anunciaba que este mismo martes iban a presentar un recurso de amparo ante el TC para proteger sus "derechos como diputados" y "desbloquear el proceso de investidura" parado por "la suspensión indefinida del pleno decidida por el presidente del Parlament".

El PSC reclama que se declare nula la decisión de Torrent

En el recurso presentado ante el Alto Tribunal, los socialistas solicitan amparo y exigen que se "declare la nulidad, por violación de los derechos, de la decisión del Presidente del Parlament por la que se aplaza 'sine die' la celebración del pleno" de investidura.

El PSC reclama que se reconozca "el derecho fundamental" de los diputados de "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (...) sin perturbaciones ilegítimas", y que se "declare que no se ha celebrado el pleno de investidura en los plazos previstos y debe tenerse por iniciado el plazo de dos meses", tras el cual, de no haber investidura, se convocarían elecciones.

En rueda de prensa en el Parlament, el propio Iceta ha recordado que su grupo se ha dirigido de forma infructuosa en varias ocasiones al presidente del Parlament, por lo que "ante el hecho de que han pasado suficientes días y que se suceden las reuniones de la Mesa sin tomar ninguna decisión" han decidido recurrir al TC.

El líder del PSC considera que Torrent tiene "dos caminos": o bien "proponer a otro candidato o bien tomar un acuerdo por el que se abra el plazo de dos meses", ya que "aplazar indefinidamente un pleno, si lo llevamos al absurdo, podría llevar a cuatro años sin que corrieran los plazos y eso no es aceptable", ha dicho.

La Mesa admite la propuesta del pleno de desbloqueo de los 'comunes'

Precisamente, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de los 'comunes' de celebrar un pleno para abordar los escenarios de desbloqueo de la investidura, si bien no se ha fijado ninguna fecha para su celebración, mientras la Junta de Portavoces no ha abordado la propuesta de Ciudadanos.

Según han informado fuentes parlamentarias, en su reunión de este martes la Mesa ha admitido a trámite la propuesta de resolución que Catalunya en Comú-Podem registró el pasado viernes para la celebración de un pleno con el fin de que haya un debate "público y transparente" sobre los escenarios para desbloquear la investidura, reafirmar la soberanía de la cámara catalana y en defensa del modelo educativo catalán.

La Junta de Portavoces no ha abordado, en cambio, la propuesta de Ciudadanos para celebrar de forma "urgente" un pleno del "desbloqueo", lo que ha enojado a la formación naranja, que prevé solicitar la convocatoria de una nueva Junta de Portavoces extraordinaria, para que se trate su propuesta.

Noticias

anterior siguiente