Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil cree que los Mossos ayudaron a Puigdemont a huir a Bélgica

  • Y sospecha que tenía conocimiento la Consellería de Interior de la Generalitat
  • Así se desprende de un informe que la Guardia Civil ha entregado al Supremo
  • Otorga a los responsables del procés "tácticas propias a la delincuencia organizada"
  • Sitúa a Puigdemont, Junqueras y Romeva como "responsables máximos" del 1-O

Por
Un informe de la Guardia Civil apunta a que los Mossos ayudaron a Puigdemont a huir a Bélgica

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contó con la ayuda de los Mossos d'Esquadra para huir a Bélgica, algunos de cuyos agentes actualmente le prestan servicios de escolta, tal y como concluye un informe de la Guardia Civil, que sospecha que "esta situación no podría haberse producido sin el conocimiento de los altos cargos del Departamento de Interior de la Generalitat".

Un informe entregado ya al Tribunal Supremo, que investiga a numerosos excargos del Govern por rebelión, sedición y malversación por el denominado 'procés' hacia la independencia, en el que se vuelve a poner a los Mossos en el punto de mira. En la hoja de ruta secesionista, este cuerpo autonómico "obedecería las leyes del gobierno catalán" y "se debería antes a la Generalitat que al juez o a España".

La Guardia Civil destaca que a lo largo del procés los Mossos llevaron a cabo "hechos significativos y sorprendentes" que de forma aislada podrían ser anecdóticos, pero que sumados "denotan una clara orientación hacia los fines que persigue el proceso ilegal secesionista".

"Tácticas propias de la delincuencia organizada"

Por otro lado, concluye, en casi 180 folios, que los planes secesionistas liderados por Puigdemont, con orden de detención en España; y por el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva; se desarrollaban con "tácticas propias de la delincuencia organizada" amparadas en el "secretismo" y en un "lenguaje convenido propio", que demuestra "cierto conocimiento de las técnicas policiales de investigación", de forma que la Guardia Civil no descarta que hubieran tenido asesoramiento en esta materia.

De este modo, usaron los sistemas de comunicación que no son susceptibles de intervención como WhatsApp, mensajes de Telegram con autodestrucción y correos electrónicos con borrado casi inmediato, así como "diálogos prácticamente surrealistas" que la Guardia Civil interpreta como mensajes en clave.

Los atribuye una acción política centrada en dos fases- Gobierno de transición y Gobierno de Independencia- encargados de poner en marcha un "nuevo Estado". El objetivo final era una "desconexión" con el Estado que sería "pactada" o "forzosa" o, en otras palabras del propio informe, "bien por la vía del pacto, bien por la vía unilateral". Estrategia que contrasta con lo declarado en sede judicial por la mayoría de los investigados que ahora reniegan de la vía unilateral y le otorgan al referéndum un papel meramente "simbólico".

En este sentido, en el documento 'Enfocats', donde se pone negro sobre blanco el plan soberanista, dejan muy claro que se contempla en todo momento "recurrir a la unilateralidad" con una estudiada "estrategia de desobediencia y de conflicto" con el Estado español.

Puigdemont, Junqueras y Romeva, "responsables máximos" del 1-O

Precisamente en este informe se atribuye el papel de "responsables máximos" de organizar el referéndum del 1-O a Puigdemont, Junqueras y el entonces conseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, que está en libertad bajo fianza.

"El departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda coordinaría y, llegado el caso, daría órdenes", añade la Guardia Civil, que acredita también que la Generalitat gastó 1,5 millones, como mínimo, en publicidad del referéndum.

Romeva, Puigdemont y Junqueras, en la Generalitat de Cataluña.

Romeva, Puigdemont y Junqueras, en la Generalitat de Cataluña. EFE

El informe de la Guardia Civil otorga a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, citada el próximo lunes a declarar en el Supremo, un papel más que relevante en las reuniones con Josep María Jové, el número dos del exvicepresidente Junqueras, hombre al que se otorga también un "papel fundamental" en el proceso secesionista y al que se le intervino una agenda más que reveladora con los pasos previstos por los impulsores del procés: preparación del nuevo Estado, búsqueda del reconocimiento internacional y puesta en marcha de las nuevas estructuras de Estado.

Estas fases ya fueron expuestas, reza el informe de la Guardia Civil, en la presentación de la coalición electoral Junts pel Sí en 2015 por Artur Mas, también citado a declarar la semana que viene en el Alto Tribunal, y Romëva.

Rovira habría participado en diferentes reuniones con Jové que "despachaba directamente" o "recibía órdenes" de ella o el exvicepresidente en relación a la logística del referéndum. Jové también habría gestionado los locales que servirían de colegios electorales, "dando cuenta de ello inmediatamente" a Junqueras, Rovira o el exconseller de Presidencia Jordi Turull, en libertad bajo fianza.

Estrategias de comunicación para "convencidos hiperventilados" o indecisos

Para alcanzar uno de sus principales objetivos- sumar mayorías, ampliar el consenso político y obtener una mayor credibilidad internacional- los impulsores del 'procés' planearon diferentes estrategias de comunicación en función del 'público' al que se dirigiesen.

La Guardia Civil detalla una "sorprendente segmentación" entre los partidarios y detractores de la independencia, a los que dividían en "convencidos hiperventilados", "convencidos históricos", "convencidos recientes pero débiles", "regeneracionistas fraternales", "indecisos actualmente impermeables" y "convencidos del no a la independencia".

El fin con el grupo de los "convencidos del no" era "activar sus entornos independentistas más próximos" o "desincentivar su participación", algo que la Guardia Civil dice que choca con la teoría que los líderes independentistas "no se han cansado de repetir hasta la saciedad" en relación a que el 'procés' "es un proceso de participación absolutamente democrático donde todos deben participar".

El documento Enfocats también reflejó como "fundamental" centrar los esfuerzos en "atraer a sus intereses" a Catalunya sí que es Pot (la marca de Podemos en la elecciones de 2015) o a los 'comunes', la actual marca de la formación de Pablo Iglesias, citando en concreto como esencial el fin de unir a la causa a Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona.