Enlaces accesibilidad

Retiran del mercado unos quesos de leche cruda de oveja tras detectarse un caso de meningitis

  • Son los quesos 'Txuria', de la empresa vasca Ohian Txiki Koop
  • Sanidad recomienda a las personas que los tengan que no los consuman
  • El caso de meningitis detectado en Madrid podría estar vinculado a su ingesta

Por
Retiran del mercado quesos de leche cruda de oveja por un caso de meningitis en Madrid

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda 'Txuria', de la empresa vasca Ohian Txiki Koop, tras haberse detectado un caso de meningitis en Madrid que podría estar vinculado a su consumo.

El afectado, que evoluciona favorablemente, sufrió una intoxicación alimentaria por 'Listeria monocytogenes' presuntamente asociada a este queso, aunque también podrían estar implicados los quesos 'Gutizia', de leche cruda de oveja, y 'Beltza', un queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Distribuidos en Madrid, Cataluña y el País Vasco

Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco pero por el momento, según ha informado AECOSAN, solo se está efectuando la retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda.

Además, como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos que se abstengan de consumirlos y, en caso de haberlos consumido ya, se recomienda acudir a un centro sanitario "si presentan alguna sintomatología no habitual".

Los productores de los quesos retiran todos los lotes

La cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki ha asegurado que ha retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.

La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de varios quesos fabricados en esta cooperativa.

Oihan Txiki ha facilitado a las autoridades sanitarias los "informes" y las "analíticas pertinentes" y "está en contacto directo" con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad", asegura el comunicado.

Como medida de precaución solicita a las personas que tengan algún envase de los productos retirados que se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haber ingerido alguno de ellos.