Enlaces accesibilidad

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC: "Es importante que la clase política vea la ciencia como una inversión"

  • "Hemos invertido en la formación de personal que ahora rentabilizan otros", dice
  • La flexibilización y la estabilidad laboral serán sus principales retos
  • Menéndez considera "importantísimo" que haya un pacto de Estado por la ciencia

Por
La presidenta del CSIC: "Hemos invertido en la formación de personal que ahora están rentabilizando otros"

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha asegurado en el programa Los Desayunos de TVE que "desde la clase política es importante no ver la ciencia como un gasto, sino como una inversión".

A pesar de reconocer numerosas carencias, Menéndez apunta a una mejoría en cuanto a personal investigador del organismo que dirige y cree que "en el último año, ya ha habido un cierto movimiento que si se consolida y continúa, estaremos en disposición de ser más competitivos". "Nuestros científicos, incluso en época de crisis, han continuado con una publicación científica excelente", ha manifestado para destacar la calidad profesional de la ciencia española. "Tenemos muy buenos científicos y siguen siendo muy reconocidos a nivel internacional. España a nivel internacional está presente en la mayoría de los foros", ha añadido.

Preguntada por si hace falta un pacto de Estado para la ciencia, considera que es algo "importantísimo" porque "la ciencia no tiene raza, ni religión, ni afiliación política". "Si no tenemos ciencia, si no tenemos investigación, no tenemos progreso", ha añadido para resaltar la importancia de la ciencia. "El bienestar del día a día depende de estos resultados", ha enfatizado la que es la primera mujer en presidir el CSIC .

El principal problema de la ciencia en España no es la calidad ni el talento que se ha fugado a otros países, sino los recortes y la falta de estabilidad laboral. España ha reducido su inversión en I+D más de un 12% en los últimos años. Y a pesar de

Sobre la fuga de talentos científicos a otros países, Rosa Menéndez ha hablado de la contradicción que esto supone: "hemos invertido en la formación de personal que ahora están rentabilizando otros". "Es buena la movilidad de los científicos, pero también que tengan la opción de volver. Si no, ahí sí que es gastar y no invertir".

Flexibilización y estabilidad

La presidenta del organismo español más importante en materia científica inicia una nueva etapa desde su reciente nombramiento el pasado mes de diciembre. Por ello, también ha querido repasar los principales objetivos que se plantea durante su mandato, entre los que destaca flexibilizar y agilizar las gestiones con las administraciones públicas de las que el CSIC depende.

Además, para ella es muy importante la estabilización en el empleo, otro de las grandes reivindicaciones científicas en España. Asimismo, conseguir sacar adelante un contrato programa "que permitiría planificar nuestra actividad más a largo plazo, sin depender de los presupuestos anuales, que pueden ser variables".

#EllasSonCSIC

El pasado 15 de enero, el CSIC presentó la campaña #EllasSonCSIC, cuyo objetivo es visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia. Durante aproximadamente un mes, se están difundiendo a través de las redes sociales del CSIC imágenes de mujeres que trabajan en la institución y que desempeñan diferentes tareas tanto desde el laboratorio como desde la biblioteca o la administración, contribuyendo a que la ciencia llegue a la sociedad.

A este respecto, Rosa Menéndez explica que "estamos intentando mostrar a la sociedad cómo las mujeres participamos en el día a día del CSIC en todos los estamentos, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Y que es un potencial importante porque las mujeres representamos el 50% del CSIC".

Sobre el hecho de que sea la primera mujer en dirigir el CSIC, opina que se trata de "algo muy importante, porque todos sabemos que en altos cargos, la representación femenina en este país es muy baja". "Quiero creer que algo cambia cuando el ministro de Economía me ha nombrado presidenta del CSIC", ha expresado.