Enlaces accesibilidad

Trump acusa a los demócratas de inventarse la expresión "agujeros de mierda"

Por
Trump niega haber llamado "agujeros de mierda" a algunos países latinoamericanos y africanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a los demócratas de haberse "inventado" la expresión "agujeros de mierda" al referirse a Haití y rechazó haber dicho "nada despectivo" más allá de que es "un país muy pobre".

"Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije 'Sáquenlos de aquí'. Inventado por los demócratas", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, después de la ola de indignación generada tras informarse de que se había referido a Haití, El Salvador y otros países africanos con este término insultante.

El mandatario habría reaccionado así, según informa The Washington Post y Los Ángeles Times, cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

"Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar futuras reuniones; desafortunadamente no hay confianza", añade el mandatario.

Según reportó este jueves el diario The Washington Post, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Asimismo, el periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?".

Indignación y petición de explicaciones

Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario.

El Gobierno de El Salvador ha enviado una "nota de protesta" a Estados Unidos por las declaraciones de Trump, en "menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países". "Expreso formalmente una protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones", ha afirmado el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado oficial.

Por su parte la Unión Africana (UA) y varios Gobiernos de esta región han tachado de "racistas" los comentarios. "Son francamente racistas", ha dicho a Efe Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en conversación telefónica.

"No solo son alarmantes para la Unión Africana por su naturaleza racista sino porque, si son ciertos, serían aún más sorprendentes dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a los Estados Unidos como esclavos", añade.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) considera como una "agresión" el supuesto discurso xenófobo del presidente de Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente