Enlaces accesibilidad

Un equipo internacional de científicos denuncia una deforestación "alarmante" en la Amazonia boliviana

  • El trabajo ha constatado la degradación salvaje que sufre desde el año 2000
  • Exploraciones petrolíferas y cultivo de coca son sus mayores amenazas
  • Se trata de una de las regiones con mayor biodiversidad en la Tierra

Por
El informe de científicos internacionales se centra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).
El informe de científicos internacionales se centra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis). THINKSTOCK

Un grupo internacional de científicos ha denunciado los "alarmantes" niveles de deforestación que ha sufrido parte de la selva amazónica de Bolivia desde el año 2000, según un estudio publicado  en la revista Current BiologyEl informe se centra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), una zona icónica de la Amazonia boliviana que perdió más de 46.000 hectáreas de bosques entre 2000 y 2014.

Además, los investigadores concluyen que una polémica ley aprobada por el Senado boliviano en agosto de 2017 aumentará la deforestación en esa región al allanar el camino para la construcción de una nueva carretera. El Senado de Bolivia, controlado por el partido del presidente, Evo Morales, aprobó una ley que anula la condición de "intangible" del parque nacional Tipnis y permitirá la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros en medio de esa reserva.

"Nos sorprendió descubrir que uno de los parques nacionales más icónicos de Bolivia podría hacer frente a niveles tan alarmantes de deforestación", asegura Mónica Moraes, investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz (Bolivia).

Una de las regiones con mayor biodiversidad en la Tierra

La científica indica que esta situación "es simplemente increíble, teniendo en cuenta que el parque no sólo es uno de los principales focos de biodiversidad en Bolivia, sino también una de las regiones con mayor biodiversidad en la Tierra."

Tipnis, que es también hogar ancestral de cuatro grupos indígenas, alberga muchas especies de plantas que no viven en ningún otro lugar y especies emblemáticas de vida silvestre, como el jaguar, el ciervo de los pantanos y la nutria gigante.

Aunque la seguridad alimentaria a menudo se considera una justificación para la construcción de carreteras en esa zona, los investigadores determinaron que la mayor parte de la deforestación hasta la fecha en el Tipnis está asociada con el cultivo de coca.

Coca, petróleo y gas

Con el cultivo de coca expandido y nuevos incentivos para la exploración de petróleo y gas en toda Bolivia, auguraron que la disminución de la protección legal probablemente provocará mayores pérdidas de biodiversidad.

Este estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y de la boliviana Universidad Mayor de San Andrés.

Noticias

anterior siguiente